Por qué solo cuatro de los 15 países a los que abrió fronteras la UE permiten la llegada de españoles

Por qué solo cuatro de los 15 países a los que abrió fronteras la UE permiten la llegada de españoles

Hay más de 130 países en todo el mundo que siguen sin abrirnos sus puertas.

Los turistas no son bienvenidos aún en muchos lugaresREUTERS

La lista se hizo esperar, pero al final hubo acuerdo comunitario y la Unión Europea decidió abrir sus fronteras el 1 de julio a 15 países del resto del mundo como paso a la “nueva normalidad” internacional. Eso sí, ni EEUU, ni Rusia, ni Brasil forman parte de esa nómina inicial de turistas aceptados en el territorio Schengen, pero visto del otro lado, la situación no es recíproca.

Los ’15′ son Argelia, Australia, Canadá, China, Corea del Sur, Georgia, Japón, Marruecos, Montenegro, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Tailandia, Túnez y Uruguay. No obstante, el caso chino es especial, al ser el único país con el que la UE ha supeditado la apertura de la frontera a que se logre la reciprocidad.

Pero de ellos, solo cuatro aceptan en sus dominios a ciudadanos españoles y comunitarios. Únicamente Serbia, Montenegro, Túnez y Corea del Sur, aunque en el país asiático es obligatoria una cuarentena de 14 días, tanto para coreanos como para extranjeros, según consta en las recomendaciones de viaje que elabora el Ministerio de Exteriores, que analiza caso por caso cada situación.

En todos los casos, el cierre de fronteras es generalizado para todos los extranjeros, salvo en el de Japón, que lo que hace es impedir la entrada a los no japoneses que hayan estado en los últimos 14 días en una serie de países, entre ellos España. Todos los países recogen, eso sí, algún tipo de excepción para residentes, familiares o causas de fuerza mayor.

El Gobierno español estudia la aplicación de la reciprocidad para la publicación de su propio listado de países a los que se abre, aunque inicialmente se moverá en esa quincena admitida por la UE. Más allá del acuerdo comunitario, hay posturas enfrentadas y, por ejemplo, Italia aplicará una cuarentena a todos los turistas.

Sobre los cuatro países de esa lista que sí permiten la entrada de españoles, la información que publica Exteriores señala que Serbia reabrió su frontera el 22 de mayo y Montenegro permite la entrada a los residentes de la UE desde el 1 de julio. En cuanto a Túnez, desde el 27 de junio rige una clasificación de los países en listas de ‘colores’.

España está en la verde, “bajo riesgo de transmisión”, así que no se requiere test ni cuarentena, pero sí un control, con toma de temperatura y formulario de trazabilidad a la llegada. Eso sí, para las autoridades tunecinas la clave no es el país de procedencia del viajero, como ha fijado la UE, sino su lugar de residencia habitual.

Fuera de la lista de 15, son más de 130 países siguen teniendo cerrada su frontera para los viajeros procedentes de España o bien no tienen conexiones aéreas o marítimas con España, empezando por los ‘vecinos’ del sur, Marruecos y Argelia.

Este es el listado íntegro: