¿Por qué Venecia se ahoga?

¿Por qué Venecia se ahoga?

La noche entre el martes y el miércoles en la ciudad hubo una marea que sumergió el 80% de la ciudad.

Venecia este martesEFE

El “agua alta” en Venecia, la subida de las mareas, es algo que se repite todos los años por las características de la ciudad, básicamente formada de palafitos, pero en los últimos años este fenómeno se ha hecho cada vez más frecuente y catastrófico.

Venecia se ahoga y a ello están contribuyendo factores como el cambio climático que provoca la subida de los mares y los eventos meteorológicos extremos, lo que se une el hundimiento del suelo en la ciudad, según los expertos.

En la noche entre el martes y el miércoles en Venecia hubo una marea extraordinaria que sumergió el 80% de la ciudad, alcanzando un nivel máximo de 187 centímetros y acercándose a los niveles más altos jamás registrados, los 194 centímetros de la inundación de 1966.

¿Qué es el agua alto?

El “Agua alta” en Venecia es cuando el nivel del mar supera los 80 centímetros y en la ciudad empiezan a sonar las sirenas porque se prevé que algunas áreas comiencen a inundarse.

Pero hay que explicar que el nivel del mar se empieza a contar a partir del llamado “cero histórico de la ciudad”, sobre el que se ha construido el suelo de la ciudad, que es de cerca de 80 centímetros.

  Le agua en las iglesias de VeneciaEFE

Por ello, en el punto más bajo de Venecia, que es la plaza San Marcos, cuando se dice que se ha llegado a un nivel 194 centímetros (el nivel récord alcanzado) en realidad se trataría de una inundación de 114 centímetros, mientras que en el punto más alto, la estación de tren de Santa Lucia, el agua llegaría a los 54 centímetros.

¿Por qué si inunda Venencia?

Hasta ahora, la contribución más significativa a las mareas está dada por el factor astronómico, que es la atracción de la Luna y, en segundo lugar, también del Sol, que hace que el nivel del agua suba y baje cíclica y regularmente, además de factores meteorológicos como fuertes lluvias y el viento siroco desde el Adriático inferior.

Pero últimamente pesan otros factores sobre el fenómeno de la marea alta como que haya bajado el nivel del suelo y que haya subido el nivel del mar.

Y sobre todo que estos factores meteorológicos extremos se repitan más frecuentemente con la crisis climática. En la noche de la grave inundación los vientos de siroco soplaban a 100 kilómetros por hora.

En Venecia, cuando el nivel del agua está entre 80 y 109 centímetros se habla de una marea sostenida, cuando está entre 110 y 139 centímetros de marea muy fuerte y cuando supera los 140 de marea alta excepcional. Cuando supera esta última marca, el 59 por ciento de la ciudad está inundada.

En la página del Centro de Previsiones de Mareas de Venecia se proporcionan los datos históricos del nivel de agua en Venecia a partir de 1872 antes del establecimiento del Centro en 1983.

Históricamente, las mareas altas que excedieron el nivel de 110 centímetros fueron bastante raras, pero se han intensificado en los últimos 50-60 años. Entre 1870 y 1949 hubo 30 casos de marea alta superior a 110 centímetros y solo en los últimos 9 años ha habido 76.

En cuanto a las mareas de más de 140 cm, los datos muestran que en mas de 120 años, hasta el 2000, solo hubo 9 casos de mareas excepcionales, mientras que en sólo 19 años, desde 2000 hasta hoy, ha habido 11.

¿Tiene que ver el cambio climático?

De acuerdo con los datos del Instituto Superior de Investigación y Protección del Medio Ambiente (ISPRA), entre 1872 y 2016 el nivel del mar en Venecia creció casi 35 centímetros, cerca de 2,5 milímetros por año.

Según un ultimo informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), a finales de siglo podría haber un aumento de los mares de hasta 1,1 metros en el peor de los casos, lo que podría tener un impacto catastrófico en Venecia.

Los expertos atribuyen la subida del nivel de los Océanos al derretimiento de los glaciares de la capa de hielo antártica, la mayor masa de hielo en nuestro planeta.

En el caso de Venecia, como explica el Centro de Previsiones de Mareas de Venecia, se tiene que sumar además “el hundimiento del suelo debido a causas naturales y antrópicas” por el vaciado de las aguas subterráneas. Este fenómeno significó que entre 1950 y 1970 el suelo de Venecia se redujo en 12 centímetros.

En una entrevista al portal de información TPI, uno de los más conocidos climatólogos italianos, Luca Mercalli, advertía que de cara al futuro “lo que ocurrió el martes en Venecia sucederá cada dos o tres años” y “llegará un momento en el que plaza San Marcos estará inundada perennemente”.