Por separado son menos: la división castiga a los partidos a la izquierda del PSOE

Por separado son menos: la división castiga a los partidos a la izquierda del PSOE

Por Andalucía y Adelante Andalucía, que juntos sumaron 17 escaños, pierden diez divididos en estas elecciones.

Inmaculada Nieto, candidata de Por Andalucía, y Teresa Rodríguez, Adelante Andalucía.EFE

Todo se ‘jodió’ en octubre de 2020 a la izquierda del PSOE en Andalucía. La crisis interna en Adelante Andalucía, la coalición formada por IU, Podemos, Andalucistas y Anticapitalistas, acabó con la expulsión de varios de sus diputados, entre ellos su líder, Teresa Rodríguez, del grupo parlamentario en la Cámara regional.

De aquellos polvos, estos lodos. Aquella coalición que en 2018 obtenía 585.949 votos, el 16% de los apoyos, y que se convertía en cuarta fuerza andaluza, hoy, dividida en dos partidos, perdía 136.000 votos y se quedaba en el 12%.

De 17 escaños juntos a sólo siete divididos. Diez parlamentarios menos para la izquierda a la izquierda del PSOE, mientras la derecha y la extrema derecha crecen con claridad y el PP gobernará con mayoría absoluta en Andalucía por primera vez en su historia.

El factor tiempo nos ha perjudicado
Inmaculada Nieto, candidata de Por Andalucía.

Por Andalucía, la coalición que nació con polémica y prisas de última hora, ha sido víctima precisamente del tiempo, como ha reconocido su candidata, Inmaculada Nieto, tras conocer los resultados de las elecciones.

“El factor tiempo nos ha perjudicado”, ha dicho en una comparecencia en la que ha achacado a la repetición electoral la desmovilización de su electorado. “No ha favorecido la participación y era clave para que el bloque progresista avanzase”.

“También ha tenido mucho que ver una profusión de encuestas y propaganda mediática que ha modelado la opinión pública y, como veníamos advirtiendo, hizo anidar en la población que era imposible evitar que Moreno Bonilla ganase las elecciones”, ha agregado Nieto, quien se ha felicitado, eso sí, por el hecho de que Vox no entrase al Gobierno andaluz.

Sin embargo, su partido sólo logra cinco escaños, muy lejos de lo esperado, y conserva a duras penas grupo parlamentario propio.

Algo que no obtiene Adelante Andalucía, la formación de Teresa Rodríguez, que se ha quedado en dos parlamentarios, cuando su aspiración era precisamente obtener cinco y poder tener grupo propio, como ella misma declaró esta semana.

Aun así, Rodríguez se ha congratulado porque la ultraderecha no esté en el futuro Ejecutivo regional. Algo que la candidata andalucista no achaca al ascenso del PP, sino a que sus votantes “han tenido la dignidad suficiente como para pararles los pies”.

Hemos pinchado el globo de la extrema derecha. Vox ha pegado un 'macarenazo', pero en la frente
Teresa Rodríguez, candidata de Adelante Andalucía.

“Es la primera vez que Vox saca peores resultados que los de sus encuestas. Hemos pinchado el globo de la extrema derecha y eso es una satisfacción, una tranquilidad y una satisfacción para nuestro pueblo y nuestra tierra. Vox ha pegado un ‘macarenazo’, pero en la frente”, ha argumentado Rodríguez.

Aun así, Adelante Andalucía no desaparece del escenario andaluz como algunos podían imaginar y como sí ha hecho Ciudadanos, pero tanto esta formación como Por Andalucía caen en territorios donde contaban con mucha fuerza, como Cádiz, donde es alcalde José María González ‘Kichi’.

En esta provincia, la suma de los dos partidos se deja casi 18.000 votos respecto a las elecciones de 2018, cuando concurrieron juntos.

Y así en todas las provincias: 7.000 votos menos en Almería, 13.000 menos en Córdoba, 17.000 votos perdidos en Granada, casi 8.000 menos en Huelva, 15.000 apoyos menos en Jaén, más de 21.000 votos perdidos en Málaga y el descalabro mayor, en Sevilla, con 35.000 votos menos.

Este 19 de junio deja una gran pregunta a la izquierda del PSOE: la suma de la división, ¿habría restado o multiplicado?