Portugal apoya la candidatura de Nadia Calviño al Eurogrupo

Portugal apoya la candidatura de Nadia Calviño al Eurogrupo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido con su homólogo portugués, António Costa.

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.Francois Lenoir / Reuters

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este lunes que en el Gobierno están “razonablemente optimistas” y “agradecido” con la respuesta recibida por parte de los países de la zona euro, incluyendo los gobernados por partidos conservadores, a la candidatura de la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño, a la presidencia del Eurogrupo.

Así lo ha señalado en una comparecencia conjunta con el primer ministro de Portugal, António Costa, tras reunirse en el Palacio de São Bento de Lisboa (Portugal), en la que el dirigente luso ha expresado públicamente su apoyo a la candidatura de Calviño al Eurogrupo.

Sánchez ha subrayado que esta semana es “decisiva” en la carrera para sustituir a Mário Centeno al frente de la Presidencia del organismo europeo, para lo que se está hablando “con todos los colegas de gobierno de la zona euro”.

“Estamos razonablemente optimistas respecto a la respuesta —y agradecidos— que estamos teniendo por parte del resto de países, no solo progresistas, sino también gobernados por partidos conservadores”, ha afirmado.

La vicepresidenta tercera de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, formalizó el pasado 25 de junio, apurando el plazo, su candidatura a la Presidencia del Eurogrupo para los dos años y medio próximos, plaza que se disputa con el ministro liberal de Finanzas de Luxemburgo, Pierre Gramegna, quien ya se postuló en 2017, y el ministro conservador irlandés, Pascale Donohoe.

La elección del nuevo presidente o presidenta del Eurogrupo no tendrá lugar hasta la reunión de este jueves 9 de julio. El ganador final deberá conseguir el apoyo de al menos diez de los diecinueve ministros del euro. Si ninguno llega a esta cifra, se eliminará el candidato con menos apoyos y se volverá a votar.

El proceso se repetiría sucesivamente hasta que sólo queden dos nombres y uno se imponga sobre el otro. La persona elegida estrenará el cargo en la reunión del Eurogrupo prevista para el 11 de septiembre en Berlín, salvo que se convoque un encuentro extraordinario a lo largo de agosto.

Por su parte, el primer ministro portugués, António Costa, ha señalado que, como ya es conocido, su Gobierno apoyará a Calviño porque valoran sus cualidades y su experiencia y porque ambos gobiernos comparten puntos de vista sobre los retos de la Unión Económica y Monetaria (UEM).

Costa también ha señalado la tradición de ambos países de darse apoyo recíproco en candidaturas internacionales, y ha recordado que el presidente saliente del Eurogrupo, el socialdemócrata portugués Mario Centeno, recibió el apoyo del Gobierno español aunque en aquel momento no era del mismo signo político.

Tras expresar su apoyo a Calviño, el presidente Sánchez ha agradecido a Costa su respaldo a la candidatura española.

De igual forma, ambos dirigentes han coincidido en la necesidad de que en el mes de julio se concrete el fondo de reconstrucción de la Comisión Europea, aunque Sánchez ha avanzado una negociación “difícil” en la reunión del Consejo Europeo de los días 17 y 18 de este mes para concretar dicho fondo y el marco financiero plurianual.

Sánchez ha subrayado que la condicionalidad del fondo debe vincularse a transición ecológica, digital y a la capacitación del capital humano. “Es ahí donde tenemos que volcar la condicionalidad”, ha apuntado, tras citar como principales preocupaciones la dimensión del fondo, un “equilibrio” entre transferencias y préstamos y la temporalidad para poder gestionar esos recursos de manera “eficaz”.