Portugal decreta el Estado de Calamidad e impone una semana de contención tras la Navidad

Portugal decreta el Estado de Calamidad e impone una semana de contención tras la Navidad

Ante el repunte de casos, el país vuelve a poner obligatoria la mascarillas después de levantar la restricción.

Personas caminando por Sintra.NurPhoto via Getty Images

Portugal ha decretado el Estado de Emergencia (Estado de Calamidad, como se conoce en el país vecino) a partir del 1 de diciembre e impone una semana de confirnamiento tras la Navidad.

Entre el 2 y el 9 de enero se endurecerán las restricciones hasta marcar un confinamiento de facto, con teletrabajo obligatorio, cierre de discotecas y de escuelas para contener los contagios. Las clases se reanudarán a partir del 10 de enero.

El país luso se adelanta al efecto de las fiestas ante la nueva ola de casos de coronavirus en el país amparado por el marco legal necesario para poder implementar todas las medidas anunciadas.

Entre ellas, el primer ministro Antonio Costa en conferencia ha detallado que se retomarán algunas restricciones como el uso obligado de mascarilla en todos los espacios cerrados y certificado digital obligatorio para entrar en restaurantes, eventos con asientos, gimnasios y establecimientos turísticos.

Certificado covid y test negativo

Para visitar residencias y hospitales, acceder a grandes eventos o a recintos deportivos y a discotecas y bares se exigirá, además del certificado digital, un test negativo. También se va a exigir un test con resultado negativo a todos los pasajeros que entren por vía aérea en el país, aunque tengan un certificado de vacunación.

“Tenemos que estar permanentemente atentos y acompañar la evolución de la situación y buscar anticiparla cuando sea posible para controlar la pandemia”, ha señalado.

Costa también apuntó que se aumentarán las sanciones para las aerolíneas que no cumplan de hasta 20.000 euros por pasajero o incluso la pérdida de la licencia de vuelo en territorio nacional y que incluso se contratará seguridad privada.