Portugal mantiene cerrada la frontera con España e impone cuarentenas a países de 'alto riesgo'

Portugal mantiene cerrada la frontera con España e impone cuarentenas a países de 'alto riesgo'

El país comenzará el lunes la segunda fase del desconfinamiento nacional, en la que se abrirán terrazas y pequeño comercio.

El primer ministro de Portugal, António Costa, mantendrá cerrada la frontera con España y no avanzará por el momento fecha de reapertura. La medida, asegura, obedece a la intención de ambos países de “evitar el incremento de la pandemia y tenerla debidamente controlada”.

“Hay acuerdo con España para mantener cerradas las fronteras”, ha apuntado Costa en una rueda de prensa en Lisboa en la que ha confirmado que la situación epidemiológica del país es estable y que el próximo lunes comenzará la segunda fase del desconfinamiento nacional, en la que se abrirán terrazas y pequeño comercio.

Preguntado por la situación de la frontera con España, cerrada desde finales de enero salvo para trabajadores transfronterizos, portugueses de regreso o extranjeros residentes en Portugal, ha sostenido que no habrá cambios, sin precisar hasta cuándo.

Costa ha destacado las excelentes relaciones entre ambos países y la cooperación que ha existido en lo referido a la frontera desde que estalló hace un año la pandemia, subrayando el consenso de ambos países por mantenerla cerrada.

Cuarentena de 14 días

Asimismo, se obligará a guardar cuarentena de 14 días a los viajeros que procedan de Reino Unido, Brasil, Sudáfrica y los países con una incidencia superior a 500 casos por 100.000 habitantes, como Francia o Italia. La medida estará vigente al menos hasta el día 15 de abril.

Será aplicable también a los viajeros procedentes de ese mismo grupo de países que lleguen por vía aérea. El tráfico aéreo con Reino Unido y Brasil sigue suspenso y para los países con más de 150 casos por 100.000 habitantes sólo se permiten los “viajes esenciales”.

En la práctica, los únicos dos países de la Unión Europea desde los que se permiten viajes que no sean esenciales son España e Irlanda.

Todos los pasajeros que lleguen a los aeropuertos de Portugal deben presentar, independientemente de su origen, una prueba PCR de covid-19 con resultado negativo.