Así ven la situación de España desde la ejemplar Portugal: son rotundos y da que pensar

Así ven la situación de España desde la ejemplar Portugal: son rotundos y da que pensar

El periódico 'Diário de Noticias' ha publicado un artículo muy rotundo.

Una calle de Portugal.GETTY

Portugal comparte más de 1.200 kilómetros de frontera con España, pero la situación de ambos países respecto al coronavirus no puede ser más diferente.

Portugal tiene hasta la fecha 23.392 casos y 880 muertes, mientras que España cuenta 210.773 contagiados y 23.822 muertos. Eso ha servido para que políticos de la oposición, sobre todo Pablo Casado, hayan cargado contra el Gobierno recordando la enorme diferencia que hay con los vecinos.

Ahora, el periódico portugués Diário de Noticias ha dedicado un amplio reportaje a analizar las causas de la diferencia entre los dos países y la conclusión no puede ser más rotunda: España actuó tarde, mucho más que Portugal.

“Portugal registró los dos primeros casos confirmados de infección con el nuevo coronavirus el 2 de marzo y superó la barrera de los cien infectados el 13. La primera víctima mortal se registró tres días después. El estado de emergencia nacional siguió poco después, el 19 de marzo”, dice el texto.

“En España, el primer caso se informó a principios de enero, el segundo el 9 de febrero, pero no fue hasta el 25 cuando el contagio oficial se aceleró. Hasta el 10 de marzo, el país tenía 1.024 personas infectadas. Las cadenas de transmisión se han multiplicado, al igual que la presión sobre el sistema de salud, que se ha fortalecido, pero que se enfrentaba a una tarea hercúlea. El estado de emergencia se decreta, por primera vez, el 15 de marzo (en la misma semana que en Portugal, pero el país ya tenía más de siete mil infectados)”, explica el diario.

“El virus es el mismo. Los servicios nacionales de salud son idénticos. La única diferencia fue el momento y el cumplimiento efectivo de las medidas de distancia social [en Portugal]”, dice Pedro Simas, virólogo e investigador del Instituto de Medicina Molecular (IMM) de la Universidad de Lisboa.

En el artículo se subraya, además, que Portugal tiene una inversión en salud proporcionalmente similar a la de España, pero tiene menos camas de cuidados intensivos por cada 100.000 habitantes que el país vecino. “El éxito de Portugal se produjo al contener la infección a un nivel muy temprano y poder atacar pronto”, apunta Simas.

El artículo asegura, de hecho, que esa puede ser la respuesta a la pregunta que Pablo Casado lanzó hace unos días en el Congreso: ”¿Cómo es posible que Portugal haya tenido 700 muertes y nosotros más de 20 mil, si compartimos una frontera?”

Por todo ello, los expertos consultados por Diário de Noticias descartan que la frontera entre España y Portugal se abra en un corto espacio de tiempo. De hecho, Simas se muestra muy crítico con España al afirmar: “Si estamos tratando de controlar de una manera y España de otra y si uno de los países es más descuidado, es obvio que tendrá que haber algún grado de protección”.