"He dado a este país mi juventud": el grito desesperado de esta portuguesa en Reino Unido

"He dado a este país mi juventud": el grito desesperado de esta portuguesa en Reino Unido

"He cuidado a vuestros hijos, he cuidado a vuestros mayores. Y ahora me echáis. ¿Con qué? ¿Dónde están mis derechos?".

“El 31 de octubre [fecha del Brexit] se acerca. ¿Qué voy a hacer? ¿Cómo voy a quedarme? ¿Dónde están mis derechos?”. Al borde de las lágrimas, una mujer portuguesa residente en Reino Unido se expresaba en estos términos este miércoles durante las manifestaciones que han sacado a miles de británicos a las calles para protestar contra la suspensión del Parlamento promovida por su primer ministro, Boris Johnson.

Cuando un reportero de Sky News entrevistaba a los asistentes a las protestas, esta mujer portuguesa se acercó espontáneamente para hablar a la cámara con la voz entrecortada por la indignación y la impotencia.

“Soy portuguesa y llevo 20 años trabajando aquí, pero no tengo ni voz ni voto”, denuncia la mujer en el vídeo, que ya han visto más de 500.000 personas. En ese momento, cuenta que, “finalmente”, ha podido unirse a las protestas porque ”[necesita] tener voz”.

  HENRY NICHOLLSHENRY NICHOLLS/REUTERS

“El programa de asentamiento no funciona. He dado a este país mi juventud. Y estoy muy agradecida por lo que me habéis enseñado, pero tenéis que hacerme parte de todo este proceso. No me podéis echar sin más. He construido cosas para vosotros, he cuidado a vuestros hijos, he cuidado a vuestros mayores. Y ahora me echáis. ¿Con qué?”, lanza, emocionada, ante la atenta mirada y el asentimiento de los otros manifestantes.

Tengo un montón de amigos ingleses que nunca me harían esto. Pero el Parlamento sí nos lo está haciendo

“Estoy muy dolida por lo que han hecho a Inglaterra, porque yo vine aquí y entré en el mundo laboral, y estoy muy orgullosa, pero también muy enfadada con ellos por hacerle esto a este país”, señala.

Según cuenta en el vídeo, su residencia en el Reino Unido peligra por un problema con su número de la seguridad social. Por ello, deberá “empezar todo el proceso de nuevo”, y teme que no le dé tiempo a arreglarlo antes del 31 de octubre, fecha en que —previsiblemente— se hará efectivo un Brexit a las bravas.

″¿Dónde están mis derechos?”, se pregunta al final de la entrevista. “Estoy en la nada, como tantas otras personas... Tengo un montón de amigos ingleses que nunca me harían esto. Pero el Parlamento sí nos lo está haciendo”, lamenta la mujer.

La protesta se organizó horas después de que el primer ministro, Boris Johnson, anunciara sus planes de suspender el Parlamento para evitar una negociación con la que lograr un acuerdo para el Brexit. De este modo, las posibilidades de llevar a cabo un Brexit salvaje son cada vez mayores.

Paralelamente a las protestas, este miércoles se ha lanzado una petición para que no se cierre el Parlamento, que en sólo unas horas han firmado más de 1,3 millones de personas.

La solicitud online alcanzó enseguida las 100.000 firmas necesarias para que sea sometida a debate en la Cámara de los Comunes.

En esta petición se indica que el Parlamento “no debe ser prorrogado o disuelto a menos y hasta que el Artículo 50 se haya extendido lo suficiente o se cancele la intención del Reino Unido de abandonar la UE”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Velasco Serrano es traductora de formación y periodista de vocación. En 2014 empezó a trabajar en 'El HuffPost' como traductora de inglés y francés en Madrid, y actualmente combina esta faceta con la elaboración de artículos, entrevistas y reportajes de sociedad, salud, feminismo y cuestiones internacionales. En 2015 obtuvo una beca de traducción en el Parlamento Europeo y en 2019 recibió el II Premio de Periodismo Ciudades Iberoamericanas de Paz por su reportaje 'Cómo un Estado quiso acabar con una población esterilizando a sus mujeres', sobre las esterilizaciones forzadas en Perú. Puedes contactar con ella escribiendo a marina.velasco@huffpost.es