'Pactem': las posibles sumas que deja el 14-F en Cataluña

'Pactem': las posibles sumas que deja el 14-F en Cataluña

Los partidos independentistas suman mayoría en el Parlament, pese a la victoria en votos del socialista Salvador Illa.

Cataluña ya hablado. El PSC ha ganado las elecciones regionales de este domingo en número de votos, pero los partidos independentistas suman mayoría en el Parlamento autonómico, por lo que podrían volver a formar gobierno en esa región.

Con el 98 % del voto escrutado, los socialistas se sitúan en el primer lugar en porcentaje de votos -23,12 %- y 33 diputados, los mismos que obtiene la formación independentista ERC, de un total de 135 (68 mayoría absoluta). Con 32 se sitúa en tercera posición JxCat, el partido impulsado por el expresidente catalán fugado a Bélgica, Carles Puigdemont.

La ultraderecha representada por Vox entra por primera vez en el Parlamento Catalán, y lo hace a lo grande, como la cuarta fuerza con más apoyos, 11 escaños, ocho más que el Partido Popular (PP), hasta ahora representante de la derecha tradicional, que se queda con tres. Los liberales de Ciudadanos, ganadores de los comicios en 2017, se desmoronan y bajan de 30 a 6 diputados, es decir de la primera a la séptima posición.

Con esa mezcla de siglas -y eso que el partido del expresidente Artur Mas, el PDeCAT, se ha quedado fuera- lo más probable es una alianza entre partidarios del procés.

La clave la tiene ERC, hay que esperar a ver qué elige: o tripartito progresista o Gobierno en solitario con apoyos o Govern secesionista, como el que ahora estaba al mando de la Generalitat.

Caras de felicidad absoluta no se veían en la sede de ningún partido -quizá Vox-, así que quedan días de muchos guiños, exigencias y cesiones... o todo lo contrario.

Estas son las sumas posibles en el nuevo Parlament:

Suma 1: independentistas

ERC (33) + JxCat (32) + CUP (9) = 74 escaños

Suma 2: tripartito de izquierda

PSC (33) + ERC (33) + En Comú Podem (8) = 74 escaños

Suma 3: no independentistas

PSC (33) + Ciudadanos (6) + PP (3) + Vox (11) = 53 escaños

Suma 4: actual Govern

ERC (33) + JxCat (32) = 65 escaños

El Parlament catalán se compone de 235 escaños, así que la mayoría absoluta se encuentra en los 68 diputados.