César Millán: "La vida es simple. No la hagas más complicada"

César Millán: "La vida es simple. No la hagas más complicada"

Tienes que elegir al perro adecuado de acuerdo a tu energía y estilo de vida. Si vives en un apartamento pequeño en la ciudad, un gran danés es probablemente la decisión equivocada. Y si no puedes estar físicamente activo, entonces un perro muy enérgico como un dálmata es erróneo.

  5c8b1cac2300002f00e79915

César Millán, más conocido como el "encantador de perros" posee una interesante personalidad que cautiva a miles de personas alrededor del mundo.

El nombre de sus dos famosos programas televisivos, transmitidos por las pantallas en más 80 países, retrata fielmente el perfil de este mexicano de origen humilde, que llegó ilegalmente a Estados Unidos sin un dólar en el bolsillo: El encantador de perros y El líder de la manada.

Millán responde aquí a nuestras preguntas sobre su pasado, presente y futuro.

¿Cómo comenzó su relación con la televisión?

No mucho tiempo después de llegar a Estados Unidos, empecé mi propio negocio independiente para rehabilitar perros y me especialicé en casos extremos. Lo llamé Pacific Point K-9 Academy, y obtuve la mayoría de mis clientes a través del boca a boca. Un día, yo estaba en casa de un cliente cuando una amiga de ella se acercó con su perro y me contó su problema. Esa amiga resultó ser Jada Pinkett Smith. Ella y Will Smith me presentaron a un montón de gente famosa que también tenía problemas con su perro, e incluso pagaron a un tutor para que me enseñara inglés durante un año. Esto hizo que publicaran una historia sobre mí en el diario Los Angeles Times, y de repente me empezaron a abordar muchos productores que querían hacer un programa de televisión conmigo. Finalmente decidí trabajar con Emery/Sumner Productions, porque a mi pitbull Daddy le gustaron las productoras Sheila Possner y Kay Bachman Sumner. Y eso hizo que me convirtiera en el presentador Dog Whisperer, al igual que de mis otros espectáculos, como César 911.

¿Cuándo descubriste que tenías la capacidad de comunicarte con los perros?

Muy temprano en la vida, y gracias a mi abuelo, que también tenía una especial habilidad con los animales. Cuando iba a su granja, algo que hacía muy a menudo, vi cómo él seguía sus instintos, lo cual me enseñó a trabajar con la madre naturaleza, no contra ella. Siempre he amado a todos los animales, y todavía lo hago, pero además tenía una conexión especial con los perros casi desde el principio. A los trece años decidí que quería ser el mejor entrenador de perros en el mundo. Pero nunca pensé que iba a terminar formando a personas con el fin de rehabilitar a sus perros.

César, ¿cuál es tu lema? ¿Y por qué?

En este momento, es 'La vida es simple. No la hagas más complicada'. Creo que eso habla por sí mismo, pero es todo parte de mi creencia de que nosotros, como seres humanos, tenemos que volver a sintonizar con la naturaleza con el fin de restaurar las partes instintivas y espirituales de nosotros mismos.Los perros y los humanos tienen ambos cuatro áreas en las que operan: intelectuales, emocionales, instintivas y espirituales. Pero los humanos se centran en los dos primeras, mientras que los perros viven en los dos últimas. Esta es la razón por la que las personas pueden tender a pensar demasiado las cosas y hacerlas más complicadas de lo que deben ser, o a reaccionar de forma exagerada a las cosas y hacerlas de forma más dramática de lo que necesitan ser. Si permanecemos en calma y escuchamos a nuestros instintos, podemos evitar complicar las cosas.

  5c8b1cad22000033001a4d8d

¿Recuerdas algún momento en que hayas tenido miedo ante un perro?

Yo no diría miedo, pero hubo un caso de un perro muy agresivo en la zona roja con el que yo sabía que no podía trabajar. Con sólo mirarlo, pude ver que él estaba esperando la oportunidad de atacarme, y estaba decidiendo si apuntar alto o bajo. Sin embargo, ese tipo de cosas son muy, muy raras. Entre de miles de perros, eso sólo ha ocurrido dos, tal vez tres veces.

¿Cuál ha sido tu caso más complicado?

Mis casos más difíciles son siempre aquellos en los que los seres humanos no quieren cambiar su comportamiento. Es la gente la que tiene que asumir su responsabilidad en la ecuación y hacer las cosas correctas para solucionar los problemas. Puedo entrar y conseguir que un perro agresivo mantenga la calma o que un perro temeroso deje de sentir miedo, pero si la gente no continúa el proceso, entonces mi trabajo no sirve de nada.

¿Qué factores se deben tomar en cuenta en el momento de elegir un perro?

En primer lugar, incluso antes de tomar la decisión de tener un perro, tienes que preguntarte si estás listo para un compromiso que podría durar hasta quince años. Esto significa: ¿tienes el tiempo para pasear a tu perro tres veces al día? ¿Tienes el dinero para pagar la comida, la atención médica, y cosas como correas, juguetes, camas, y así sucesivamente? ¿Y por qué quieres adoptar un perro? Hacerlo para que puedas tener el sustituto de un hijo o porque te sientes solo o, sobre todo, porque es un capricho son las razones equivocadas. Hacerlo para salvar la vida de un perro y compartir la suya con él es la razón correcta. Después de haber considerado todo eso, tienes que elegir al perro adecuado de acuerdo con tu energía y estilo de vida. Si vives en un apartamento pequeño en la ciudad, un gran danés es probablemente la decisión equivocada, y si no puedes estar físicamente activo, entonces un perro muy enérgico como un dálmata es erróneo. Si vas a estar fuera de casa durante mucho tiempo todos los días, una raza curiosa e inteligente como el terrier no sería una buena opción, a menos que quieras que se aburran y rompan cosas. Más allá de la raza, igualar el nivel de energía del perro con el tuyo es la mejor manera de conseguir una situación adecuada. ¿Quieres un perro con un nivel de energía ligeramente inferior al tuyo? Si tienes otros perros ya, entonces el nuevo perro debe tener un nivel de energía más bajo que tu perro menos enérgico. Al adoptar, utiliza tus instintos y no tus emociones. No adoptes al perro emocionado que está saltando por todo el refugio sólo porque pienses que es lindo si no puedes manejar ese tipo de energía todo el tiempo y dar el ejercicio necesario para reducirla. En su lugar, busca al perro que sabe sentarse bien el solo. Por supuesto, como siempre digo a la gente, nunca se tiene el perro que uno querría, pero siempre conseguirás al perro que necesitas. Lo más importante de recordar es que debes enseñar al perro una vez lo hayas adoptado, nunca renunciar a él y nunca devolverlo al refugio. Una vez has hecho el compromiso, te toca asegurarte de que eres un buen líder de la manada y que haces lo necesario para que tu perro sea equilibrado y tranquilo.

¿Recomiendas aplicar el contacto físico con un perro agresivo? ¿En qué medida?

Hay dos formas generales para hacer frente a un comportamiento no deseado en un perro. Puedes redireccionar el instinto o puedes bloquearlo. A los perros de menor energía - aquellos que son de 5 o menos en mi escala de diez puntos -puedes redirigirlos sin tocarlos, ya sea a través de un sonido que les ha entrenado para que lo asocien con una golosina, o por medio del olfato, o incluso un gesto. Por encima de 5, sin embargo, es necesario bloquear el instinto, y darle un toque es lo único que va a conseguir la atención del perro en este punto. Ten en cuenta que la palabra es "tocar" y nunca "pegar". Aunque toque a mi perro con un pie, no es una patada. Se parece más bien un codazo. La idea es que el toque lleva la atención del perro lejos de lo que estaba haciendo. Puedes verlo en los propios perros, que lo hacen entre sí todo el tiempo, como cuando un perro da un codazo a otro cerca de donde está la comida. Ahora, la clave para el uso táctil con éxito es el momento. En el caso de un perro agresivo, tienes que hacerlo en el instante en que el perro decide atacar. Si lo haces demasiado pronto o demasiado tarde, entonces sólo va a aumentar la agresividad del perro, y vas a hacer que su comportamiento sea peor. La primera vez que se trabaja con los perros agresivos, yo prefiero usar un "e-collar" en lugar de contacto, debido a que la vibración en el cuello del perro tiene el mismo efecto. Y ten en cuenta que se trata de un collar que vibra, no un collar "de choque". La única vez que se debe recurrir a un collar "de choque" es en el caso de una agresividad extrema, o cuando se enseña a un perro algo que salvará su vida, como evitar las serpientes venenosas.

¿Hay algún alimento específico que usted recomienda dar a un perro? ¿Es específico para el tipo de perro?

Todo depende del tipo de perro, de la edad, raza, peso, nivel de energía, condiciones médicas, y así sucesivamente. Realmente no puedo hacer una recomendación general para todos los perros, pero la gente puede y debe preguntar a su veterinario recomendaciones al respecto, ya que su veterinario sabrá necesidades de su perro mejor que nadie.

Imágenes: www.cesarsway.com