El PP se da el batacazo en las encuestas e incluso se ve 'sorpassado' por Vox

El PP se da el batacazo en las encuestas e incluso se ve 'sorpassado' por Vox

Los últimos sondeos evidencian el desgaste electoral de los populares por la guerra abierta entre la dirección nacional e Isabel Díaz Ayuso.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, y el del PP, Pablo Casado, en una foto de archivo en el Congreso.Eduardo Parra/Europa Press via Getty Images

El PP de Pablo Casado está asediado en la calle y... en las encuestas. Las consecuencias de la guerra interna en la formación ya comienzan a ser retratadas en un lienzo conformado por una serie de sondeos publicados en los últimos días que suponen un duro mazazo para los populares. El principal adversario en el espectro político del PP no solo le pisa los talones, en algunos barómetros ya se consuma el mayor de los temores. Vox sorpassa al principal partido de la oposición en intención de voto.

La mayor parte de estos barómetros apuntan a que la formación de Santiago Abascal ha experimento un auge que les sitúa prácticamente empatados en escaños en unas hipotéticas elecciones generales en España. La otra lectura que se desprende de estas encuestas es la subida del principal partido en el Gobierno de coalición, el PSOE.

El panel de Sigma Dos elaborado para El Mundo, que ha sido publicado el viernes dispara a Vox hasta los 74 diputados con un 20,8% de los votos. El PP se quedaría con 94 escaños y un 22,6% en intención de voto. Por su parte, los socialistas se mantienen a la cabeza con 104 escaños.

Según la encuesta de SocioMétrica para El Español publicada este domingo el PP se habría dejado 19 escaños desde el pasado mes de enero hasta situarse en 82 y los de Santiago Abascal le pisarían los talones con 78 diputados e incluso, adelantaría a los populares en intención de voto. Eso sí, no se consuma el sorpasso en escaños.

También el sondeo de GAD3 para Nius recoge la opinión de unos encuestados que simboliza el retrato de un PP hundido a una horquilla de entre 87 y 91 escaños y un Vox disparado a entre 67 y 71 diputados. El PSOE lograría 128 diputados, mientras que Unidas Podemos pasaría a obtener entre 16 y 18 escaños (8,8%).

Según el Gabinete de Estudios Sociales y Opinión Pública (Gesop), Vox se haría con una horquilla de entre 66 y 69 escaños respecto a los 52 que tiene actualmente. El PP de Casado obtendría entre 85 y 88 respecto a los 89 actuales, mientras que el PSOE ganaría los comicios. No obstante, los socialistas pasarían de 120 a una horquilla de entre 110 y 113 diputados.

El barómetro establece que Vox arrebataría a la formación de Pablo Casado el 14,3% de los sufragios obtenidos en 2019, tiene una fidelidad de voto más alta (74,4%) y el electorado más movilizado, puesto que el 90% de sus votantes garantizan que acudirían a la convocatoria electoral.

Sondeos como el de Data10 para OkDiario apuntan incluso a un posible sorpasso de Vox al Partido Popular. Esta encuesta señala que los populares obtendrían 83 escaños frente a 84 de los de Abascal. De todos los barómetros, esta es la que peor factura le pasa a los de Pablo Casado. También coloca al PSOE de Sánchez con 104 escaños.

Otro de los termómetros del desgaste electoral de los populares lo recoge la encuesta de Simple Lógica para elDiario.es. No obstante, este sondeo mira antes de la crisis interna en el PP y recoge que el Vox ya amenazaba con un 19,8% en intención de voto, frente al 21,3%. También en este barómetro el PSOE ganaría las elecciones con el 26,7%.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es