El PP marca como línea roja para la renovación del CGPJ los indultos del procés

El PP marca como línea roja para la renovación del CGPJ los indultos del procés

Pablo Montesinos ha detallado todos los requisitos de la formación para desbloquear el acuerdo y ha señalado que no les preocupa la carta de los exmilitares.

Pablo Montesinos, este miércoles en 'La Hora de La 1'.RTVE

Pablo Montesinos, vicesecretario de comunicación del Partido Popular, ha trazado este miércoles las líneas rojas de su formación para la renovación del Consejo General del Poder Judicial.

Una de ellas es el posible indulto a los líderes del procés. “Es un escándalo que el Gobierno de España se lo esté planteando”, ha señalado en La Hora de la 1. “Lo hace porque es una de esas condiciones que le han planteado sus socios”, ha recalcado.

″¿Será una línea roja para la renovación del Poder Judicial si se producen esos indultos?”, le ha preguntado entonces la presentadora, Mónica López.

“Por supuesto, si el Gobierno de España atraviesa esa línea roja [...] Si eso ocurre, el PP, desde luego lo denunciaría alto y claro y no favorecería en ningún caso poder llegar a un acuerdo con el Gobierno de España”, ha respondido.

Montesinos ha detallado además los otros tres requisitos que exige el PP para desbloquear la institución.

“La primera de esas condiciones que hemos planteado al Gobierno de España es que retiren ese proyecto [de reforma judicial] que está en el Congreso de los Diputados, que ha sido criticado por la inmensa mayoría de los jueces, de los fiscales, que también ha provocado que la Unión Europea amoneste al Gobierno de España. Que lo retire, no que lo congele”, ha comenzado.

“Dos, que Podemos no esté en la ecuación, que no participe del proceso de negociación”, ha continuado. El vicesecretario ha argumentado que “el vicepresidente Iglesias lo que hace es atacar la separación de poderes y la independencia judicial”.

“El tercer requisito es avanzar hacia la despolitización del proceso, hacia la independencia judicial, porque es una reclamación que nos hace la ciudadanía y la Unión Europea”, ha agregado.

Según Montesinos, el proceso “está bloqueado porque Pedro Sánchez así lo ha querido”.

El vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias y el ministro de Consumo, Alberto Garzón, han criticado a través de sus cuentas de Twitter la exigencia del PP de excluir a Unidas Podemos.

Carta de los exmilitares

Montesinos también se ha pronunciado acerca de la carta que exmandos militares enviaron al rey advirtiéndole sobre el “Gobierno socialcomunista apoyado por filoetarras”.

“Hay muchos españoles en paro pasándolo mal, el foco hay que ponerlo en las cosas importantes. ¿El PP no está preocupado por esa carta?, No lo está”, ha sostenido.

″¿A alguien le preocupa que haya unos señores que están preocupados por unas circunstancias, cuya influencia es la que es la que es?”, ha añadido.