Tezanos responde a los cuestionamientos de fiabilidad del CIS con una frase que no le gusta al PP

Tezanos responde a los cuestionamientos de fiabilidad del CIS con una frase que no le gusta al PP

"¿Qué ventaja tiene que el CIS diga que el PSOE va a ganar?", ha cuestionado a sus críticos.

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, ha asistido a la Comisión de Presupuesto del Congreso, en la que además de hablar de la partida presupuestaria que les corresponde para el año 2022, también ha vuelto a recibir críticas sobre su trabajo y su objetividad en las encuestas.

En esta ocasión, ha sido el diputado del Partido Popular, José Antonio Bermúdez de Castro, el que ha cuestionado su trabajo y le ha criticado por su sesgo ideológico hacia la izquierda y que el PSOE siempre sale sobrevalorado. “Usted no nos ofrece ninguna credibilidad”, le ha criticado.

Ante los cuestionamientos, Tezanos ha respondido con certeza y base sociológica para justificar los resultados de su trabajo. En ese sentido, ha expresado que los términos relativos y proporcionales de la sociología permiten la variación de los resultados por no ser una ciencia exacta.

Además sobre la muestra, Tezanos ha explicado que “es como el bombo de la Lotería de Navidad” y que cualquier persona puede ser encuestada por el CIS.

Asimismo, ha expresado firmemente que las encuestas del CIS son “las más fiables” y que si no favorecen al PP es “porque no gana”.

“Entiendo que les genere malestar pero no se debe a la maldad de un perverso catedrático de sociología como yo. En realidad es que no ganan. Y es un proceso de intoxicación informativa en la que ustedes insisten y yo pensaba que se cansarían de insistir en eso”, ha expresado.

El titular del CIS ha añadido que “en este momento estamos en un ciclo más de izquierdas” para justificar los resultados de la izquierda. Además ha explicado que manipular las encuestas para dar una ventaja clara al PSOE puede ser contraproducente porque crea un efecto llamada de la población opuesta para ir a votar y relaja a su público votante.

Por su parte, desde Ciudadanos, Edmundo Bal, ha comentado que los Presupuestos deberían incluir una partida para “recuperar el prestigio del CIS” y ha acusado a Tezanos de intentar “dirigir la intención de voto” en sus barómetros.

Tezanos ha negado todas estas afirmaciones incidiendo en que el CIS no ha hecho ningún cambio metodológico, sino que se ha limitado a incrementar la muestra de sus encuestas para mejorar su calidad porque, a más entrevistados, menos margen de error tiene y más representativo es el estudio.

También ha respondido al diputado de Vox Carlos Zambrano, quien ha recordado que ya ha solicitado en varias ocasiones la dimisión del presidente del instituto demoscópico, y le ha pedido cuentas por el aumento del Presupuesto del CIS preguntándole si tiene que ver con algún eventual adelanto electoral.