POLÍTICA
16/09/2019 13:45 CEST | Actualizado 16/09/2019 14:55 CEST

Sánchez: "No hay obstáculo real para que se abstengan PP y Cs"

El líder 'naranja' ha ofrecido desbloquear la investidura con condiciones sobre Cataluña, Navarra y la economía.

Emoción de última hora (o primeros grandes actos de campaña). Pedro Sánchez responde a Albert Rivera: él cumple todas las condiciones puestas para una abstención en la investidura y recalca que no hay “obstáculo” real para que Ciudadanos y el Partido Popular faciliten la votación.

Este lunes viene marcado por el giro inesperado de Ciudadanos, que ha propuesto al Partido Popular abstenerse siempre y cuando Sánchez cumpla varias condiciones.

Estas exigencias son: volver al “constitucionalismo” a Navarra y “romper” el supuesto pacto con Bildu, una mesa para la aplicación del 155 en Cataluña, no indultar a los independentistas presos y no subir impuestos a familias y autónomos.

En una breves declaraciones desde Almansa (Albacete), Sánchez ha dado su respuesta a Rivera diciendo que ya cumple esas condiciones. El jefe del Ejecutivo en funciones ha dicho que solo pide la abstención técnica y no el apoyo para la legislatura. Y ha recordado que no hay mayoría alternativa a él en el Parlamento.

Sánchez pide una abstención técnica y no apoyo parlamentario a PP y Cs

Respecto a Cataluña, ha resaltado que el Ejecutivo socialista garantiza el cumplimiento constitucional y la integridad territorial. Y ha advertido de que hipotéticamente las fuerzas soberanistas se situaran en el incumplimiento y en la quiebra del estatuto de Autonomía, “lógicamente” se actuaría con la “misma contundencia y proporcionalidad al desafío que se pueda plantear”.

En este momento, ha indicado, que se aplicaría el 155 como ya se hizo en la oposición.

En relación a la política económica, ha indicado que la intención del Gobierno de España es precisamente aliviar la carga fiscal. Y, sobre Navarra, ha rechazado que haya un pacto con Bildu. A lo que ha añadido: el actual Ejecutivo socialista de esta comunidad precisamente garantiza el cumplimiento constitucional. 

Cs ha dado un giro en su discurso después de haber asegurado durante meses que nunca facilitaría la investidura de Sánchez. Rivera incluso ha rechazado además acudir a La Moncloa para hablar con Sánchez para tratar la investidura. El ‘naranja’ tiene previsto reunirse esta tarde con Pablo Casado en el Congreso.

Fuentes del Partido Popular ha dicho, tras las palabras de Rivera que es Sánchez el que debe responder a Cs y que Pablo Casado, no obstante, está dispuesto a reunirse a los dos.

Todo esto se produce en las 48 horas decisivas: el rey mantiene su ronda de consultas con los representantes parlamentarios este lunes y este martes. El monarca debe comprobar si algún aspirante tiene los votos necesarios. En caso de que nadie lo logre hasta el 23 de septiembre, se disolverán las Cortes y se convocarán elecciones para el 10 de noviembre.

Photo gallery La segunda votación de Pedro Sánchez, en fotos See Gallery

VODAFONE PARA EL HUFFPOST