PP vs. Cs: la cruenta guerra de las culpas en la derecha

PP vs. Cs: la cruenta guerra de las culpas en la derecha

Los dos partidos se atacan directamente horas después de la gran explosión política.

Arrimadas y CasadoEFE

“Arrimadas se ha convertido en un satélite de Sánchez e Iglesias, dejando huérfanos a afiliados y dirigentes de Ciudadanos. Su palabra no vale nada, como se compruebe escuchando su hemeroteca”. Con este análisis se han despertado este jueves en el número 13 de la calle Génova de Madrid, según fuentes de la dirección del PP.

Llegan las réplicas del terremoto político que se originó este jueves originariamente por la moción de censura de Cs y el PSOE contra el PP en la Región de Murcia. Un vendaval que recorre toda España y que ha llevado a que Isabel Díaz Ayuso convoque elecciones en Madrid para el próximo 4 de mayo.

Los hasta ahora socios con sonrisa de Pablo Casado e Inés Arrimadas se han lanzado al cuello de los otros. Tras un primer momento de shock, el PP ha decidido tirar para adelante y aprovechar la ‘traición’ de los naranjas y engullir al partido fundado en Cataluña. Los ‘naranjas’ no esperaban ese eco en Madrid y no quieren cargar con la culpa de los comicios, piensan que ha sido simplemente la excusa que necesitaba Ayuso para darle al botón. La derecha está destrozándose y este jueves desde primera hora vemos versiones, acusaciones, insultos y frases subidas de tono.

“Falsedades”. Así de clara se ha mostrado la propia Arrimadas en una entrevista en la Cope contra Isabel Díaz Ayuso. En concreto, ha lanzado contra la presidenta de Madrid: “No ha podido decir más falsedades, no había ninguna moción de censura en Madrid. Si la hubiera habido, se habría presentado.

Según la líder de Cs, Ayuso “ha decidido romper un gobierno porque lo tenía ya pensado” y el decreto de convocatoria de elecciones “lo tenía redactado desde hace mucho tiempo”. Para afianzar su argumento, ha explicado: “No tenemos ninguna intención para nada de que prospere ninguna moción de censura del PSOE ni en Castilla y León, ni en ningún otro sitio”. E incluso ha desvelado que habló con Casado y le dijo que no tocarían Madrid.

Todavía más duro se ha mostrado Ignacio Aguado, vicepresidente de Madrid hasta ayer. Sus palabras, muy claras: “Se cree la reina Sol”. Él mismo intentó frenarla al enterarse por sorpresa el miércoles al final del Consejo de Gobierno de que iba a convocar las urnas para mayo.

“Nosotros no hemos roto el acuerdo, lo han roto ellos. ¿Qué quiere ser la señora Ayuso? ¿La reina Sol? ¿Quiere gobernar sola, quiere gobernar con Vox? Lo que yo intento es hacer las cosas bien y en Madrid estaba funcionando. Es el PP el que nos cesa porque probablemente ya tenga algo hablado con Vox”, ha clamado Aguado en una entrevista en Onda Cero. Todavía resuenan sus palabras de ayer en Twitter: “MIENTE”. Todo esto, ha añadido, genera “una inestabilidad brutal en Madrid y paraliza absolutamente todo”. “Ayuso ha perdido la cabeza”, ha llegado a decir en estas horas.

Aguado ha llegado a decir que Ayuso miente y se cree la reina Sol

Después de un día de silencio, Ayuso sí se ha lanzado este jueves por la mañana a los micrófonos y, con la misma fuerza, ha arremetido contra Aguado: se reunió “por la espalda” con el PSOE. En una radiografía del Gobierno de coalición, ha remarcado que ha vivido situaciones “inenarrables” con Cs en la Puerta del Sol. Acusación directa al corazón de la derecha: Aguado se ponía del lado de Moncloa durante la pandemia.

“Era la situación que me esperaba dos años”, se ha justificado la líder madrileña, que ha revelado que habló ya el día antes con Casado ante esta posibilidad de adelanto. “Lamento tener que volver a preguntar a los madrileños, pero prefiero que sean ellos dueños de su destino de aquí hacia delante a que lo sea el PSOE con mis exsocios”, ha recalcado la presidenta, que echó ayer mismo a todos los miembros de Cs de su Ejecutivo.

Ahora se viven también momentos de tensión y embrollo a la espera de que se resuelva si siguen adelante las mociones presentadas por el PSOE y Más Madrid o prevalece el decreto de disolución de la Asamblea.  El sueño ahora de Ayuso: gobernar con mayoría absoluta como Feijóo en Galicia. 

Además, en el PP han salido esta mañana a decir que ya está surtiendo efecto su llamada a dirigentes y militantes de Cs para que se vayan a la casa común de la derecha del PP. Según Javier Maroto, cargos de Ciudadanos ya  han llamado al entorno de Pablo Casado.

Mientras las aguas bajan revueltas en Madrid y Murcia, en otras instituciones intentan calmar un poco y no quieren una ruptura (por ahora). Así lo han escenificado este jueves Alfonso Fernádnez Mañueco y Francisco Igea en Castilla y León y José Luis Martínez-Almedia y Begoña Villacís en el ayuntamiento de la capital.

Todavía quedan muchos capítulos, y la derecha está ‘on fire’.