El PP vuelve al tono más duro: acusa al Gobierno de anteponer la ideología a la ciencia

El PP vuelve al tono más duro: acusa al Gobierno de anteponer la ideología a la ciencia

Álvarez de Toledo acusa de "mínima eficacia" a Sánchez.

PpEfe

La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha acusado este miércoles al Gobierno de anteponer la ideología a la ciencia y la razón en la gestión de la crisis provocada por el coronavirus y ha puesto a la Comunidad de Madrid como ejemplo de buena gestión.

Álvarez de Toledo ha recriminado en la Ser al Ejecutivo de Pedro Sánchez que haya respondido con una “mínima eficacia” al “poder ilimitado” que se le ha dado con la declaración del estado de alarma, cuya prórroga debate este miércoles el Congreso.

Por contra, ha destacado la gestión frente al coronavirus de la Comunidad de Madrid, donde, según ha dicho, las inversiones en sanidad han aumentado año tras año desde 2010, y ha criticado que el Gobierno quiera traspasar ahora a las comunidades la responsabilidad de la falta de recursos.

Ha confirmado que el PP apoyará la prórroga del estado de alarma, pero ha insistido en la necesidad de crear una comisión de seguimiento de la crisis en el Congreso para que los partidos, además de controlar la gestión del Gobierno, puedan proponer medidas.

“La imagen más terrible de esa imprevisión fue la gran manifestación del 8-M”, ha apostillado la portavoz popular.

PNV: “Ahora es muy fácil hablar a toro pasado”

Sobre las críticas de Álvarez de Toledo al Gobierno, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha dicho en la misma emisora que “ahora es muy fácil hablar a toro pasado” y ha recalcado que mientras comunidades como el País Vasco apostaron de manera decidida por la sanidad pública y tienen mayores recursos, otras en la que no se hizo la misma apuesta, “van un poquito más apuradas”.

El PNV apoyará las medidas económicas previstas por el Gobierno, ha destacado Esteban, quien ha incidido en que hay que intentar mantener determinadas producciones industriales, porque si se llega al cierre total, será muy difícil salir adelante.

“O paramos o nos quedamos sin país”

Desde ERC, su portavoz Gabriel Rufián ha recordado que apoyarán los decretos económicos y “colaborarán” con una abstención para prorrogar el estado de alarma en la votación de esta tarde y pedirán también el cese total de la actividad económica no esencial: “O paramos el país o nos quedamos sin país”, ha advertido.

También ha asegurado que “cada día” recuerda a sus socios de JxCat el coste que están teniendo los recortes en sanidad que se han hecho en el pasado: “Sólo espero que se lo piense muy mucho la derecha catalana y la española antes de recortar”.

La portavoz de Cs, Inés Arrimadas, que no estará esta tarde en el pleno por ser una persona de riesgo a causa de su embarazo, ha lamentado que finalmente la sesión no sea telemática, aunque ha insistido en que lo importante son las medidas que se van a aprobar y que el partido naranja apoyará.

Pedirá al Gobierno, por ejemplo, una “evaluación diaria” de cómo se están cumpliendo las medidas de confinamiento y analizar si hay alguna actividad no esencial que pueda cerrar para contribuir a contener la pandemia o si alguna de estas industrias que no producen bienes esenciales, puedan reconducirse para fabricar material sanitario necesario.