El PP propone una medida sobre el coronavirus que el Gobierno ya aplica desde hace mes y medio

El PP propone una medida sobre el coronavirus que el Gobierno ya aplica desde hace mes y medio

Pide no discriminar a los mayores en las UCI, algo que ya aparece en un documento ético de Sanidad fechado el 3 de abril.

Pablo Casado.J. J. GUILLEN via Getty Images

A la tercera irá la vencida, pero de momento el PP ha vuelto a tropezar en la misma piedra durante la crisis del coronavirus: la de proponer algo que ya existe y se está aplicando.

Si hace unas semanas su líder, Pablo Casado, planteaba que el Gobierno habilitara áreas de descanso y de hostelería para los transportistas, algo que el Ejecutivo llevaba ya más de 40 días haciendo; esta vez el asunto es sobre las UCI y las personas mayores.

En un tuit publicado en su cuenta del Grupo Parlamentario, los populares anuncian que presentarán una Proposición no de Ley en el Congreso para “garantizar que los mayores contagiados puedan acceder a las UCI sin ser discriminados por razones de edad”.

Una medida que ya está recogida en un informe del Ministerio de Sanidad sobre los aspectos éticos en situaciones de pandemia fechado el 3 de abril, es decir, hace un mes y medio.

En el décimo punto del apartado de recomendaciones, se puede leer lo siguiente:

″(...) Excluir a pacientes del acceso a determinados recursos asistenciales o a determinados tratamientos, por ejemplo, por razón únicamente de una edad avanzada, resulta contrario, por discriminatorio, a los fundamentos mismos de nuestro estado de derecho (art. 14 de la Constitución española). En este sentido, los pacientes de mayor edad en caso de escasez extrema de recursos asistenciales deberán ser tratados en las mismas condiciones que el resto de la población, es decir, atendiendo a criterios clínicos de cada caso en particular. Aceptar tal discriminación comportaría una minusvaloración de determinadas vidas humanas por la etapa vital en la que se encuentran esas personas, lo que contradice los fundamentos de nuestro Estado de Derecho, en particular el reconocimiento de la igual dignidad intrínseca de todo ser humano por el hecho de serlo”.

En otro punto del texto, concretamente en la página 9, se insiste:

“Lo que no resulta en modo alguno aceptable es descartar ex ante el acceso a dichos medios a toda persona que supere una edad. Aceptar una discriminación como la anteriormente reflejada supondría establecer una minusvaloración de determinadas vidas humanas por la etapa vital en la que se encuentra dicho sector de ciudadanía, lo que contradice los fundamentos de nuestro Estado de Derecho, en particular el reconocimiento de la igual dignidad intrínseca de todo ser humano por el hecho de serlo”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost