POLÍTICA
19/07/2019 11:09 CEST | Actualizado 19/07/2019 13:57 CEST

PP, Cs y Vox alcanzan un acuerdo para desbloquear la gobernabilidad en Murcia

Populares y Cs aceptan el acuerdo propuesto por Vox, que rebajaba sus exigencias eliminando referencias a la Ley LGTBI

EFE

PP y Ciudadanos han dado este viernes su visto bueno al documento de investidura propuesto por Vox, cuya aceptación supondrá el apoyo automático de la formación de Santiago Abascal a la investidura del candidato ‘popular’ a la presidencia de Murcia, Fernando López Miras: “Reconocer la altura de miras y generosidad de Vox, que ha puesto el foco más en lo que nos une más que en lo que nos separa”, ha declarado López Miras.

El propio López Miras y la portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Isabel Franco, se han reunido este viernes por la mañana en la Asamblea Regional para analizar el documento propuesto por Vox.

En declaraciones a los medios de comunicación al terminar el encuentro, López Miras ha señalado que este documento, una vez analizado, es “asumible plenamente” por su parte tras comprobar que son “perfectamente compatibles y complementarias” con el acuerdo alcanzado entre PP y Cs.

Franco, por su parte, ha señalado que se han dedicado a estudiar en detalle el documento y cree que “no es incompatible con el pacto de gobierno suscrito entre Cs y el PP para los próximos cuatro años. Finalmente, cree que se ha impuesto “la responsabilidad y la generosidad” para llegar a un “punto de encuentro que haga viable que las políticas liberales de Cs lleguen al Gobierno regional.

Cabe recordar que Vox rebajó en este documento sus exigencias, eliminando por ejemplo toda referencia a la revisión de la Ley LGTBI de la Región de Murcia, a pesar de que era una exigencia que había mantenido hasta ahora en los borradores y los documentos sometidos a la negociación.

En cambio, este documento sí que mantiene otro de los puntos más polémicos, como es la necesidad de que los padres tengan la libertad de elegir la educación de sus hijos y que “no se adoctrine a los niños más allá de las asignaturas curriculares”. Los padres serán los que decidan si sus hijos reciben estos contenidos. 

El documento también mantiene el compromiso a desarrollar “programas de prevención de cualquier tipo de violencia intrafamiliar”.

“Preludio” de Madrid

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha agradecido la “generosidad” de Ciudadanos (Cs) y la “altura de miras” de Vox para el pacto en el Gobierno de Murcia, y ha deseado de que “sea preludio de un buen día para la Comunidad de Madrid”.

Antes de asistir a la toma de posesión de Carlos Mazón (PP) como nuevo presidente de la Diputación Provincial de Alicante, García Egea se ha felicitado del acuerdo en Murcia para hacer presidente al popular Fernando López Miras.

Ha explicado que tras analizar el documento presentado ayer por Vox, tanto el PP como Cs han estimado “oportuno” el contenido porque “en buena medida recoge reivindicaciones comunes y compartidas por los tres partidos” para desbloquear la investidura.

De esta manera, ha previsto que en las próximas horas y días se fijen los debates de investidura, que se celebrarán la próxima semana.

“El PP está agradecido a la generosidad de Ciudadanos y a la altura de miras de Vox” partido del que ha dicho que ha presentado “un documento que pudo ser aceptado por Cs y PP”.

Esto ha sido así porque contiene medidas que “pueden ser incorporadas a un programa de gobierno de cuatro años: Es un buen día para Murcia, que esperamos que sea preludio de un buen día para la Comunidad de Madrid”.

“Gobierno eficaz”

En una línea similar se ha manifestado el presidente del PP, Pablo Casado, quien ha dado este viernes la enhorabuena y las gracias a Ciudadanos y Vox “por su sentido de la responsabilidad para facilitar el entendimiento” en la Región de Murcia, cuya investidura ha sido desbloqueada.

“El @PRMurcia con @LopezMirasF seguirán trabajando por la #RegióndeMurcia con un gobierno eficaz, reformista y liberal para mejorar la vida de los murcianos”, ha escrito Casado en Twitter.

El líder del PP da además la enhorabuena y las gracias a Ciudadanos y Vox “por su sentido de la responsabilidad para facilitar el entendimiento”.

“Ahora sí”

El líder nacional de VOX, Santiago Abascal, se ha felicitado en su cuenta oficial de Twitter por el acuerdo al que han llegado PP y Cs aceptando las condiciones de su formación para desbloquear el gobierno de Murcia.

“Ahora sí”, escribe Abascal, a lo que añade “ni bloqueo ni desbloqueo. Entendimiento razonable entre diferentes”.

Por último, Abascal da la enhorabuena al dirigente de VOX en la Región de Murcia, Luis Gestoso, y al portavoz en el Congreso de la formación, Iván Espinosa de los Monteros, “por la gestión de este difícil entendimiento”.

El acuerdo se produjo después de que Vox presentase ayer una nueva propuesta de acuerdo para facilitar la investidura de Fernando López Miras, del PP, en el que rebajaba sus exigencias iniciales al eliminar las referencias a la reforma de la ley de igualdad LGTBI.

Photo gallery Los famosos que piden un gobierno PSOE-Podemos See Gallery
Photo gallery Famosos que apoyan a Vox See Gallery

ESPACIO ECO