PP, Cs y Vox rechazan una iniciativa de Adelante Andalucía que urgía a exhumar a Queipo de Llano
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

PP, Cs y Vox rechazan una iniciativa de Adelante Andalucía que urgía a exhumar a Queipo de Llano

En el Parlamento Andaluz.

Los restos del general franquista Gonzalo Queipo de LlanEl HuffPost

El Parlamento andaluz, con los votos de PP, Cs y Vox, ha rechazado este jueves una iniciativa de Adelante Andalucía que reclamaba que se diera un mes de plazo máximo a los responsables de la sevillana Basílica de la Macarena para exhumar y retirar los restos del militar golpista Gonzalo Queipo de Llano.

La medida, enmarcada en una proposición no de ley que incluía una quincena de puntos sobre memoria histórica, reclamaba que, si el titular de la basílica no lo hacía en ese plazo, se instara al Gobierno andaluz a incoar de oficio el procedimiento y a exhumar los restos antes de junio del próximo año.

Asimismo, estos tres partidos han rechazado otros puntos como incrementar en un 15 por ciento la financiación de la memoria histórica, pedir al Gobierno central la desclasificación de todos los documentos incautados durante la Guerra Civil o retirar en tres meses la simbología franquista de los edificios de la Junta.

El PSOE ha apoyado toda la iniciativa, Cs once de los quince puntos y el PP seis, mientras que Vox la ha rechazado entera.

La propia formación impulsora de la proposición ha sido muy crítica tras las votaciones: “Las derechas y la ultraderecha vuelven a posicionarse en Andalucía contra la democracia al rechazar la exhumación del mayor genocida que tenemos en nuestra tierra”.

Entre lo aprobado, se pedirá al Gobierno toda la documentación existente sobre el asesinato de Manuel José García Caparrós, así como poner en marcha antes de junio el banco de ADN para facilitar el hallazgo de los familiares de víctimas del franquismo.

La diputada de Adelante Ana Naranjo ha denunciado los “constantes incumplimientos” de la ley y el “descenso paulatino” de la financiación, por lo que ha urgido al desarrollo normativo.

Ha recordado que en el caso de Queipo de Llano no hay ninguna ley que impida su exhumación, sino que la norma lo avala.

El debate de la iniciativa ha conllevado un enfrentamiento entre las bancadas de Adelante Andalucía (Podemos-IU) y Vox después de la intervención del portavoz de esta última formación.

El diputado Benito Morillo (Vox), que ha dedicado el principio de su intervención a leer “algunas perlas” de dirigentes socialistas y comunistas de principios de los años treinta, ha criticado que la “ultraizquierda” utilice este asunto como “estrategas del revanchismo” para implementar “su ideología de odio más rancia”.

Entre sus numerosas críticas al comunismo, ha manifestado que “la hoz y el martillo representan la misma barbarie asesina y totalitaria que la esvástica nazi” y, sin embargo, se exhibe “con orgullo”.

Naranjo ha respondido asegurado que el Partido Comunista ha sido el que más ha luchado en España por las libertades y derechos.