PP, Cs y Vox tumban la distinción de Hijo Predilecto de Zaragoza para Fernando Simón

PP, Cs y Vox tumban la distinción de Hijo Predilecto de Zaragoza para Fernando Simón

La propuesta, de Zaragoza en Común, se aceptó por unanimidad, como es costumbre, pero luego estas tres fuerzas se desmarcaron

Fernando Simón, en la rueda de prensa del 21 de septiembre pasado.AFP7 via Getty Images

Nueva polémica política con el doctor Fernando Simón en la diana. Ayer se conocía que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad iba a ser nombrado hijo predilecto de Zaragoza, su ciudad, junto con el cuerpo de la Policía Local, las víctimas de la Covid-19 y el colectivo de Detallistas de los Mercados. Pero con el paso de las horas se ha sabido que no va a prosperar esa distinción, porque se van a oponer a ella PP, Ciudadanos y Vox.

En principio, la Junta de Portavoces aprobó este nombramiento de forma unánime pero, en un gesto sin precedentes, las tres fuerzas han dicho luego que tumbarán la decisión, que iba a ir al pleno del viernes.

Tras la junta de portavoces, el Ayuntamiento de Zaragoza emitió una nota de prensa oficial informando de que todos los nombramientos de Hijos Predilectos y Adoptivos, entre ellos el de Simón, habían sido aprobados por unanimidad. Como es lógico, los medios de comunicación informaron de estas decisiones.

Sin embargo, la cuenta nacional de Vox de Twitter publicó un pantallazo de la noticia de Libertad Digital, rotulándola con estas palabras “Fake News”, es decir, “Noticia falsa” y con este mensaje: “Vox ni apoya ni apoyará la distinción a Simón. Es un insulto a Zaragoza nombrar hijo predilecto a ese canalla”.

Una hora después, el PP, también vía Twitter, publicaba: “Os informamos de que el PP votará en contra de la propuesta de conceder a Fernando Simón el título de Hijo Predilecto. Consideramos que no reúne los requisitos y méritos profesionales”.

Y, a continuación, eran los miembros de Ciudadanos quienes también cambiaban de criterio y, también en Twitter, lo anunciaban, con el argumento de que la propuesta “no responde al sentir de la mayoría de los zaragozanos”.

Tradicionalmente, explica Radio Zaragoza de la Cadena SER, el alcalde propone la Medalla de Oro de la Ciudad, la máxima distinción, y cada grupo municipal elige a una persona o colectivo como Hijo Predilecto o Adoptivo. Aunque es frecuente que a los grupos no les gusten las propuestas de los demás, es costumbre en el ayuntamiento que todas las propuestas se aprueben por unanimidad, para no ensombrecer estos homenajes, que son las distinciones más importantes que concede el Ayuntamiento.

El diario Heraldo de Aragón publica que el nombre del epidemiólogo había sido propuesto por Zaragoza en Común (ZEC). De ahí que Pedro Santisteve, antiguo alcalde por esta formación, haya replicado que Simón es “un científico de primera línea” y acuse a PP y Cs de dejarse “arrastrar por la ultraderecha”.