POLÍTICA
26/07/2019 13:43 CEST | Actualizado 26/07/2019 14:41 CEST

PP, Cs y Vox unen sus votos para investir a López Miras en Murcia

El apoyo de la ultraderecha resulta vital para la reelección del conservador como presidente autonómico.

Agencia EFE

Mientras la izquierda se pelea y se muestra incapaz de llegar un acuerdo para investir a un presidente del Gobierno en España, los tres partidos de la derecha —PP, Ciudadanos y Vox— mantienen intacta su capacidad para negociar aparcando sus diferencias cuando se trata de conseguir el poder. 

Los diputados conservadores, liberales y ultraderechistas en la Asamblea Regional de Murcia se han unido este viernes para reelegir a Fernando López Miras (PP) como presidente autonómico. Murcia se convierte así en la segunda comunidad autónoma con un Gobierno sustentado por los tres partidos de derechas y con el apoyo vital de la ultraderecha, después de Andalucía.

“PP, Ciudadanos y Vox hemos armonizado nuestros intereses. Hemos tenido que hacer frente a los problemas propios de diálogo entre diferentes, pero entre todas esas dificultades se ha abierto camino un escenario político distinto”, ha asegurado Joaquín Segado, portavoz del PP, durante la sesión de investidura.

PP, Ciudadanos y Vox hemos armonizado nuestros intereses"Joaquín Segado (PP)

26 votos a favor y 18 en contra

La candidatura de López Miras ha obtenido 26 votos a favor —tres más de los 23 apoyos necesarios para ser elegido en primera votación— y 18 en contra. Los parlamentarios del PSOE y los Podemos-Equo se han opuesto a la investidura.

Las negociaciones entre los tres partidos han sido duras y han durado dos meses desde que se celebraran las elecciones autonómicas el 26 de mayo. El propio López Miras —que es presidente desde 2017— ya se sometió a una investidura fallida a principios de julio, en la que Vox votó en contra y demostró que su apoyo era imprescindible.

Los tres partidos llegaron a entenderse finalmente, tras la renuncia de la ultraderecha de entrar en el Gobierno. López Miras ha tenido que defender en público las medidas más polémicas del acuerdo tripartito como la implantación de medidas para prevenir la “violencia intrafamiliar”. El nuevo Gobierno estará conformado por 9 consejerías: 5 de ellas para el PP y las otras 4 para Ciudadanos.

“Estamos satisfechos del acuerdo al que hemos llegado. Vamos a cumplir nuestra palabra en este pacto que se ha firmado”, ha asegurado Juan José Liarte, portavoz parlamentario de Vox, consciente de que ha llevado a PP y Cs a su terreno.

Photo gallery Santiago Abascal (Vox) alzando el brazo See Gallery
Photo gallery Protestas a favor del soterramiento del tren en Murcia See Gallery

SOMOS LO QUE HACEMOS