El PP registra dos enmiendas para tumbar la nueva ley del aborto y la ley trans

El PP registra dos enmiendas para tumbar la nueva ley del aborto y la ley trans

El grupo popular decide no presentar un texto alternativo para no evidenciar la división interna sobre el aborto en el partido, según avanza 'Cadena SER'.

Alberto Núñez Feijóo.Europa Press News via Getty Images

La bancada del Partido Popular ha presentado en el Congreso una enmienda a la totalidad de la reforma de la ley del aborto que busca legalizar que las jóvenes de entre 16 y 17 años y las mujeres con discapacidad puedan interrumpir voluntariamente su embarazo, sin necesidad de la autorización paternal.

Según ha adelantado Cadena SER, el objetivo del PP es devolver el proyecto al Ejecutivo. Antes de iniciar el trámite parlamentario, la norma debe superar los vetos de los grupos.

De esta manera, y tal y como avanza la radio, el partido renuncia así a presentar un texto alternativo que recoja su posición para sortear un debate que les divide internamente.

Por un lado, el ala más dura del partido defiende prohibir esta práctica. Al contrario que el sector más liberal que apuesta por una regulación e incluso apoyan la propuesta de que las menores puedan abortar sin el consentimiento paterno.

PP y Vox contra la ley trans

De acuerdo con Vox ambos partidos han presentado sendas enmiendas a la totalidad para su devolución a la Ley para la igualdad de las personas trans y la garantía de derechos de las personas LGTBI, en las que critican la falta de criterio científico al permitir que el cambio registral del género de una persona con la único requisito del deseo expreso de la misma.

“El cambio de sexo registral que plantea el proyecto de ley no se basa en criterios certificables profesionalmente, sino que lo asienta en concepciones sesgadas y acientíficas que no deben ser asumidas, ni mucho menos blindadas legalmente”, explica el principal partido de la oposición en el texto registrado, recogido por Europa Press.

Del mismo modo, señala que “las personas no tienen un derecho generalizado a declararse del sexo opuesto, ni de un tercer sexo” y recuerda que este cambio “siempre se acotó a una casuística clara de personas con disforia de género”

Los ‘populares’ apuntan que la equiparación que esta norma hace de género y sexo en esta ley lleva también a sustituirlo jurídicamente, lo que, en su opinión, “va contra el espíritu y objetivos del Convenio de Estambul, diluyendo la especificidad de la violencia contra la mujer”.