El PP usa Filomena para encumbrar a Almeida y Ayuso y desgastar a Sánchez

El PP usa Filomena para encumbrar a Almeida y Ayuso y desgastar a Sánchez

Dirigentes populares se lanzan contra la "desaparición" de Sánchez.

Pablo CasadoPP

Filomena azota toda España. Nieve, frío, heladas. Y, principalmente, Madrid se ha paralizado ante este temporal, el peor en décadas. Ahora se enfrenta a una bajada histórica de las temperaturas. Pero el ánimo político, al revés, se calienta todavía más y dirigentes del PP han desplefgado una ofensiva para criticar a Pedro Sánchez y elevar a José Luis Martínez-Almeida e Isabel Díaz Ayuso.

Durante todo el fin de semana, el PP se ha lanzado contra la ‘desaparición’, en su opinión, de Pedro Sánchez al frente de las gestiones por Filomena. En cambio, se quiere aprovechar la situación para ahondar en la imagen de gestión que venden los populares con Martínez-Almeida y Ayuso al frente del Ayuntamiento y la Comunidad.

El líder del PP, Pablo Casado, intenta mostrar un lado institucional diciendo que colaborará con Pedro Sánchez, a pesar de que el presidente “tarda en reaccionar” y lo hace “arrastrando los pies”. El ‘número uno’ de los conservadores salió ayer con su pala a quitar nieve, una imagen aplaudida por los suyos y que en los partidos del Gobierno ven como postureo.

Era su ‘número dos’, Teodoro García Egea, el que abría fuego durante el fin de semana en mitad de la nieve con un tuit en el que acusaba literalmente a Pedro Sánchez y a Pablo Iglesias de haber pasado una noche “de peli y manta”. Y denunciaba que el Gobierno estaba “ausente” mientras España intentaba restablecer la normalidad. Ayuso y Almeida han intentado no entrar en el cuerpo a cuerpo y han destacado la cooperación, pero dirigentes de Génova 13 han azuzado contra el Ejecutivo en mitad de Filomena.

La mano derecha de Casado en el Congreso, Cuca Gamarra, se tiraba contra el Gobierno también en Twitter: “Más le valdría humildad y tomar ejemplo de Casado y de los que como él arrimaron el hombro. A este Gobierno le faltan palas y ganas de trabajar y le sobran ministros incapaces y un presidente con las manos en los bolsillos ante los problemas que afrontamos solos los españoles”. Lo hacía después de las declaraciones del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, sobre las imágenes de Casado quitando nieve: “Estamos trabajando con menos actos de cara a la galería”.

Desde Génova se ha criticado que el presidente del Gobierno no diera la cara durante el sábado y que luego Moncloa distribuyera imágenes suyas llegando en coche al Ministerio del Interior durante el domingo para una reunión de seguimiento de la situación: “Sánchez estuvo desaparecido el sábado. También el viernes, cuando empezaron los problemas. Reaparece hoy, cuando ha dejado de nevar”, indicaban este domingo fuentes de la dirección popular.

La ‘número tres’ del PP, Ana Beltrán, también se ha sumado a las críticas esta mañana de lunes. Sus palabras: “Ante el temporal, Sánchez tardó 48 horas en aparecer y volvió a quedar en evidencia por su falta de previsión. Este país necesita un Gobierno que resuelva problemas, y este los crea”.

Otro de los miembros más destacados de Génova 13, Antonio González Terol, se ha unido al coro contra el Ejecutivo por Filomena: “Toneladas y toneladas de sal que no llegan a las Comunidades Autónomas, Diputaciones y Ayuntamientos porque no pueden circular por carreteras que dependen de Sánchez e Iglesias: ¡luego dirán que la culpa es de todos salvo de ellos!”

Con un estilo parecido se pronunciaba Jaime de Olano, del círculo más cercano a Casado y vicesecretario nacional de Participación del PP:  “Cuando Almeida ha despejado las principales calles para que Madrid pueda empezar a funcionar, llega Sánchez el ausente a hacerse la foto de rigor.Solo le falta decir: “Hemos vencido a Filomena”.

Muchos dirigentes y parlamentarios del PP han compartido en redes montajes con las fotos de Almeida y Sánchez -uno empujando un coche en la nieve y otro entrando en la reunión del Ministerio del Interior-. De esta manera, los populares quieren vender también una imagen de gestión y de cercanía frente a una distante de Sánchez en coche oficial.

Desde el Gobierno no se comprende que se intente sacar provecho político de este temporal. En palabras de la titular de Defensa, Margarita Robles: “No puedo entender que se puedan aprovechar situaciones como las que estamos viviendo para sacar rédito político”. Esta actitud de miembros del PP, ha señalado, contrasta con la comunicación “fluida” que ha habido con Almeida y Ayuso durante todos estos días.

Además del ataque, el PP busca con esta ofensiva en redes sociales realzar a estas dos figuras del PP de Madrid, que se han convertido en dos azotes contra La Moncloa.  Sin olvidar, que Almeida es también el portavoz a nivel nacional de los populares. Otra de las intenciones es poner el foco en la gestión de Ayuntamiento y Comunidad para vender que su partido lo hace mejor que el PSOE y atraer con esto a otros votantes de la derecha.

Ni Filomena enfría la política española.