El PP tampoco recurre su condena por beneficiarse de Gürtel en Boadilla

El PP tampoco recurre su condena por beneficiarse de Gürtel en Boadilla

Fue condenado al pago de 204.198,64 euros.

Alberto Núñez FeijóoEuropa Press News via Getty Images

No luchará ante la Justicia. El PP tampoco recurre ante el Tribunal Supremo la sentencia por la que fue condenado al pago de 204.198,64 euros como partícipe lucrativo en los beneficios que obtuvo la trama Gürtel entre 2001 y 2009 en Boadilla del Monte (Madrid) con Arturo González Panero, alias el Albondiguilla, como alcalde.

Es la misma decisión, la de asumir la condena, que adoptó hace una semanas el PP con respecto a la sentencia por el pago en B de la reforma de su sede en la calle Génova y por la que fue declarado responsable civil subsidiario por los 123.669 euros defraudados en el impuesto de sociedades de 2007.

Esta nueva estrategia surgió después de que el abogado del partido Jesús Santos presentara ante el Supremo un recurso por la sentencia de la reforma de su sede y que éste trascendiera a los medios de comunicación.

En el recurso se venía a reclamar la absolución del principal acusado, el extesorero del PP Luis Bárcenas, en aras a librarse de la condena que el partido lleva aparejada a su actividad como responsable civil subsidiario.

La dirección del PP, liderada ahora por Alberto Núñez Feijóo, sostuvo que desconocía este último paso ante los tribunales y pidió al abogado que retirara el recurso por no compartir la estrategia, lo que se materializó al día siguiente de producirse esta polémica.

La rama de Boadilla

Ahora, según queda patente en una diligencia de ordenamiento de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional a la que ha tenido acceso Efe y han confirmado fuentes jurídicas, el PP también ha optado por no recurrir la sentencia por los negocios de Gürtel en Boadilla.

Por estos hechos ingresó en abril en prisión el exalcalde de este municipio madrileño, que fue condenado a 36 años y 11 meses.

En la sentencia, el tribunal considera probado que una parte de los “ilícitos beneficios” obtenidos por la red se dedicaron a “mantener los gastos” del PP en la localidad durante las precampañas y campañas municipales de 2003 y 2007, “creando con ello una dinámica de beneficio mutuo”.

No era esta la primera vez que el PP era condenado como partícipe a título lucrativo; ya lo fue en la causa de la primera época de la trama Gürtel -en la que Bárcenas recibió su primera condena- en relación a los beneficios de la red en Majadahonda, además de haber respondido como responsable civil subsidiario por el pago en B de parte de la reforma de su sede.