POLÍTICA
26/05/2021 15:57 CEST

El PP mete presión contra los indultos con la figura del rey: "No puede ser que le hagan firmar esto"

En Génova dan por hecho que Sánchez concederá la medida de gracia a los independentistas.

ANDRES BALLESTEROS via Getty Images
Casado y el rey

El PP da por sentado que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, concederá indultos a los líderes del procés, sobre todo tras sus últimas declaraciones públicas asegurando que hay un “tiempo para el castigo” y “un tiempo para la concordia”. En ese escenario, considera que sería irresponsable que el Gobierno hiciera firmar al rey esos indultos, según han indicado fuentes de la dirección nacional del partido.

En ‘Génova’ ven “clara” la posición de Sánchez a favor de esos indultos, un paso que, según avisan, le “costará explicar” a la sociedad española en su conjunto, pero también en las propias filas del PSOE, en las que tiene “mal encaje” porque no lo van a «tragar».

“El PSOE, por mucho que mande Moncloa, es un partido que está vivo y no lo va a aceptar. No hay precedentes”, aseguran en el PP, donde recuerdan la posición de históricos socialistas como Felipe González o el fallecido Alfredo Pérez Rubalcaba.

De hecho, en el PP consideran que Sánchez no les indultará antes de las primarias andaluzas, previstas para el 13 de junio, para no dar bazas a Susana Díaz, que compite en esta carrera con el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, según fuentes del partido.

Pero la cúpula del PP pone el acento en que Pedro Sánchez pueda estar dispuesto a poner en un brete a Felipe VI. “No puede ser que el Gobierno le haga firmar esto al Rey de España”, afirman las fuentes consultadas, que añaden que un presidente del Gobierno tiene que ser “responsable con lo que hace”.

 La cúpula del PP advierte de que sería la primera vez que se conocen indultos “sin arrepentimiento” y cuando se habla de posible “reincidencia”, después de que varios de esos dirigentes independentistas hayan reconocido públicamente que lo volverían a hacer.

Es más, los populares recalcan que se incumplen todos los parámetros exigibles por la ley de indultos y creen que sería “muy grave” dar la medida de gracia cuando “no hay necesidad de hacerlo”. “Esto es un lose-lose para Sánchez”, afirman fuentes del primer partido de la oposición.

En la dirección del PP recuerdan además que tanto Casado como el entonces líder de Cs, Albert Rivera, ya preguntaron en el debate electoral de abril de 2019 si iba a indultar a los presos del procés. Sánchez les contestó entonces que “no puede haber un indulto preventivo ni la negación preventiva de un indulto”.

Ante las generales de noviembre, Sánchez fue más contundente al descartar los indultos y garantizar el cumplimiento íntegro de la sentencia. Si al final concede la medida de gracia, subrayan fuentes del PP, el presidente del Gobierno estaría incumpliendo su palabra. “No fue una sobreactuación de Casado. Tenía toda la razón”, aseguran fuentes ‘populares’.

Según el PP, dar esos indultos pondría fin de la legislatura, ya que quedarían al descubierto las “promesas rotas” de Sánchez. El propio Pablo Casado ha lanzado ese mensaje al presidente del Gobierno durante la sesión de control del Congreso. “El pago que le piden por haberle metido en la Moncloa será su finiquito y el epitafio del PSOE”, le ha espetado.

El PP ha admitido estos días que el indulto dificultaría mucho cualquier acuerdo en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Eso sí, hoy deja claro la posición de su partido es “previa a los indultos” porque ya había puesto sobre la mesa sus condiciones: compromiso de que los jueces sean elegidos por los jueces, de forma que se garantice la independencia judicial. “No nos podemos mover de nuestra posición”, recalcan en el PP, que se remiten a la línea marcada por Europa.

Según fuentes del PP, quien asocia indultos y CGPJ es el Gobierno, en alusión a las palabras de la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, acusando al PP de chantaje por “condicionar” la renovación del CGPJ a la concesión de indultos.

Eso sí, fuentes del PP consideran que si el Gobierno “desafía” de esta manera al Tribunal Supremo con los indultos, “a lo mejor por eso tienen tanto interés” en renovar el órgano de gobierno de los jueces, pendiente desde hace dos años y medio.

Photo gallery Junqueras declara en el Supremo See Gallery