POLÍTICA
06/12/2021 07:45 CET | Actualizado 06/12/2021 07:58 CET

La crisis del PP le aleja de una mayoría absoluta con Vox, según una encuesta

Una encuesta de 'El Mundo' apunta al retroceso que sufrirían los populares por las disputas internas en unas hipotéticas elecciones.

Eduardo Parra / Europa Press via Getty Images
Pablo Casado, líder del PP, y Santiago Abascal, jefe de Vox, al fondo.

La crisis interna desatada en el PP entre Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado aleja a su partido de la mayoría absoluta si en las elecciones generales contara con el apoyo de Vox, al sumar ambas formaciones 173 escaños, a tres de la mayoría absoluta, que se sitúa en los 176, según un sondeo de Sigma Dos que ha dado a conocer El Mundo.

Según dicho diario, PP y Vox obtendrían en estos momentos en unas elecciones generales el 43,6% de los votos, y dejarían atrás la mayoría absoluta que se les pronosticaba desde septiembre en otros sondeos, mientras que el bloque del Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos lograría el 36,5% de los votos y conseguiría 130 diputados. Estos datos se recogen en plena tensión por la pugna interna entre la dirección nacional del PP y la exportavoz parlamentaria Cayetana Álvarez de Toledo.

El PP que lidera Pablo Casado tendría, según la encuesta, el 28,6% de los votos y 126 escaños, con lo que aumentaría en 37 los diputados logrados en las elecciones de 2019 (89). Por su parte, el PSOE de Pedro Sánchez lograría el 26,4% de las papeletas y 106 diputados, frente a los 120 actuales.

Vox se mantendría como tercera fuerza política con el 15% de los votos y 47 escaños, cinco menos en relación con los 52 actuales. Unidas Podemos lograría el 10,1% de los votos y 24 escaños, lejos de los 35 parlamentarios de los últimos comicios.

Subida de Más País

Según el sondeo, Más País obtendría el 3,5% de los votos y 7 escaños. Ciudadanos tan solo tendría el 3,5 % de las papeletas y podría conservar un diputado, de los 10 que tiene en la actualidad. ERC vería reducirse su fuerza en algo más de medio punto y perdería un diputado. Ahora cuenta con 13 y se quedaría en 12.

Junts conseguiría ocho escaños, aunque en esta suma se incluirían los diputados logrados por el PDeCAT, según El Mundo. El PNV pasaría de los seis diputados actuales a ocho. El sondeo de Sigma Dos que se publica hoy se ha elaborado con 1.633 entrevistas realizadas del 30 de noviembre al 1 de diciembre, y tiene un margen de error del 2,44%.

Photo gallery Los bloqueados por Ayuso en WhatsApp See Gallery