La "revolución silenciosa" del PP contra los indultos: presentará mociones en 8.000 ayuntamientos

La "revolución silenciosa" del PP contra los indultos: presentará mociones en 8.000 ayuntamientos

García Egea califica esta acción como una "resistencia cívica contra el pago político de Sánchez".

Europa Press News via Getty Images

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha anunciado este jueves, en declaraciones a El Programa de AR de Telecinco, que su formación llevará mociones a todos los ayuntamientos de España para que el PSOE se retrate ante el “pago político” que, a su juicio, pretende el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, al conceder indultos a los líderes del ‘procés’. Tras descartar movilizaciones en la calle, ha apostado por la “presión” institucional y judicial en este caso.

Al ser preguntado si el PP se plantea movilizaciones contra los indultos como ha anunciado el partido de ultraderecha Vox, García Egea ha indicado que “ahora” su partido quiere llevar a las instituciones esta “resistencia cívica contra el pago político de Sánchez”. “Creemos que los 8.000 ayuntamientos de España pueden ejercer una revolución silenciosa contra este desafío que ha hecho Pedro Sánchez al Tribunal Supremo”, ha manifestado.

El ‘número dos’ del PP ha subrayado que su formación quiere comenzar por esa vía institucional para que, aparte del PSOE, otros partidos de corte regionalista como el Partido Regionalista de Cantabria o Teruel Existe, puedan ofrecer su opinión sobre los indultos.

“Creemos que las mociones es una forma efectiva de conseguirlo, para ver qué votaría el PSOE de García Page y si es algo distinto de lo que puede votar el PSOE de Ximo Puig por el hecho de su cercanía o no de Pedro Sánchez”, ha destacado.

García Egea ha indicado que el PP cree que debe “funcionar” esa “presión institucional”, así como la presión “judicial” ante una concesión de indultos que, a su juicio, “roza la prevaricación”. Además, y ante el debate abierto sobre la legitimación o no del PP para recurrir, ha indicado que el Partido Popular está “preparado” para que el momento en que se concedan los indultos, recurrir al Supremo.

“Nos vamos a oponer a los indultos con todos los instrumentos a nuestro alcance y, de hecho, ya le anuncio que vamos a llevar mociones por todos los ayuntamientos de España para que todos los Plenos de las corporaciones puedan manifestarse y dar su opinión sobre este hecho gravísimo que cuestiona además el Tribunal Supremo”.

Tras acusar al Gobierno de querer “reescribir” la sentencia del alto tribunal sobre el juicio del 1-O, ha subrayado que el PP quiere con estas mociones que Sánchez “se dé cuenta de ha perdido el pulso de la calle” y que “ha llegado demasiado lejos” con esos “indultos políticos” que, a su entender, solo buscan su permanencia en La Moncloa.