El PP tiende la mano al PSOE: "Si el Gobierno quiere, en 15 días acabamos con esta inseguridad"

El PP tiende la mano al PSOE: "Si el Gobierno quiere, en 15 días acabamos con esta inseguridad"

El secretario general de los populares, García Egea, reitera su ofrecimiento a reformar la ley como alternativa al fin del estado de alarma.

Teodoro García Egea, durante su entrevista radiofónicaCadena Ser / YOUTUBE

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, se ha plantado este lunes ante los micrófonos de la Cadena Ser para reiterar un ofrecimiento que ha cobrado importancia tras las escenas de aglomeraciones vividas este fin de semana al decaer el estado de alarma. El dirigente del PP se ha mostrado tajante al afirmar que “si el Gobierno quiere, en 15 días acabamos con esto, con esta inseguridad jurídica”.

Egea se ha referido así a una alternativa a la incertidumbre legal que ha generado la diversidad de pronunciamientos de algunos tribunales superiores de justicia, ante los intentos de prorrogar restricciones por parte de Comunidades Autónomas como Baleares, Canarias, Euskadi o Valencia. Precisamente, en el caso canario o del País Vasco, los jueces han rechazado mantener el toque de queda o algunos cierres perimetrales autonómicos.

El secretario del PP ha recordado que “nosotros ofrecimos hace un mes un plan B jurídico que permitiera a las comunidades autónomas gestionar la pandemia de forma autónoma”, una proposición de ley -su “ley de pandemias”- que han registrado en las Cortes. En este sentido, Egea se ha mostrado crítico al señalar que el Gobierno no ha querido dialogar, pero que ellos están dispuestos a cederle al PSOE “la autoría” de esta hipotética legislación.

Es que el Gobierno no tendría ni que hacer el trabajo [de elaborar una ley de pandemias]
Teodoro García Egea, secretario general del PP

Egea también ha indicado de forma irónica  que “es que el Gobierno no tendría ni que hacer el trabajo”, pero ante las preguntas de la periodista Àngels Barceló de si estarían dispuestos a negociar algún cambio a petición de los socialistas, el popular se ha mostrado favorable a la negociación.

Asimismo, el Gobierno ya ha dejado la puerta abierta este lunes a realizar reformas legales en caso de que el Tribunal Supremo no acepte los recursos a las negativas de los tribunales superiores a prorrogar algunas restricciones, una cuestión sobre la que se ha pronunciado el ministro de Justicia en un artículo publicado por El País.

La sombra de Ayuso sobre Casado

A raíz de las diversas encuestas publicadas este lunes en las que se anuncia un sorpasso de Pablo Casado a Pedro Sánchez si se celebrasen unas elecciones generales, la entrevistadora ha preguntado a Teodoro García Egea por el auge de la presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y si este ascenso hace peligrar el liderazgo de Casado en el PP. Egea ha sorteado la pregunta señalando que lamentaba decirle al resto de partidos que “Isabel Díaz Ayuso sólo hay una”.

También se ha negado a dar su opinión sobre si Ayuso liderará el PP en Madrid, cuestión a la que ha respondido indicando que se debe a la neutralidad, puesto que él es quien organizará dichas primarias.

La ‘mudanza’ de Génova

Teodoro García Egea ha explicado en la entrevista que todavía no tienen fijado una localización para la nueva sede nacional del partido, que sustituya a Génova 13. Así, ha explicado que “todavía no hemos elegido la nueva sede porque queremos hacer un proceso participativo entre los militantes que van a elegir su casa”.

No obstante, el secretario general del PP ha avanzado de que “cuando se abra ese proceso” darán cuenta en tiempo real y se realizará con criterios de transparencia.