POLÍTICA
05/02/2020 13:40 CET

El PP se querella contra Torra por usurpación de funciones

La ha interpuesto ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña

Europa Press News via Getty Images
Casado y García Egea, en el Congreso de los Diputados

Nuevo movimiento judicial. El Partido Popular ha interpuesto este miércoles una querella contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por un presunto delito de usurpación de funciones públicas.

En el escrito de 19 páginas, el PP señala que la continuidad “en la delictiva actuación” de Torra, asumiendo “funciones que no le corresponden”, perjudica gravemente los intereses de todos los catalanes y “de España como nación”.

Y añade la querella que la actitud de Torra es “gravemente contraria a la Constitución, por lo que debe poner fin de inmediato a tan ilícito proceder”.

“La presente querella se interpone ante esa Sala dado que el querellado, nombrado en su día presidente de la Generalitat de Cataluña por ser miembro de su Parlament, a pesar de que ya no puede ostentar ni ejercer tal condición por haber perdido la cualidad de Diputado, se empecina en mantener el cargo en abierta y franca rebeldía frente a la Constitución y el Estatuto de Cataluña, actuando de facto como presidente”, denuncia el Partido Popular,

“Al seguir ejerciendo de forma espuria”

Razona esto el Partido Popular: “Al seguir ejerciendo de forma espuria, de facto, tal función entendemos que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña sigue siendo el competente en tanto no se produzca formalmente el cese en el cargo, que el querellado se niega a aceptar”.

La querella estima que el hecho de que Torra no haya renunciado a la Presidencia, tras no gozar ya de asiento en el Parlament, puede ser constitutivo de un delito de usurpación de funciones públicas, previsto y penado en el artículo 402 del Código Penal.

El Partido Popular cree que Torra debería dejar su cargo una vez que la Junta Electoral Central le ha desposado de su acta de diputado, decisión acatada ya por el Parlament.

No obstante, los letrados del Parlament aclararon este martes que, a tenor de su criterio, Torra puede seguir siendo presidente de la Generalitat aunque haya perdido la condición de diputado.

En su opinión, “la condición de diputado se tenga que mantener necesariamente una vez llevada a cabo la investidura o durante todo el ejercicio del cargo de president”..

 
Photo gallery Quim Torra See Gallery

 

 

El HUFFPOST PARA EL ÁGUILA