El PP recurrirá la ley de eutanasia ante el Tribunal Constitucional

El PP recurrirá la ley de eutanasia ante el Tribunal Constitucional

El primer recurso de inconstitucionalidad contra esta legislación, que entra en vigor este viernes, fue presentado por Vox.

El presidente del PP, Pablo Casado, y el secretario general de los populares, Teodoro García EgeaE. Parra / Europa Press / Getty Images

El Partido Popular recurrirá la ley de eutanasia ante el Tribunal Constitucional. Lo hará presentando un recurso de inconstitucionalidad ante la legislación que entrará en vigor este viernes, según ha adelantado la Cadena SER. Esta maniobra se produce un día después de que Vox presentase su recurso.

No obstante, el PP no baraja impugnar la totalidad de la ley de eutanasia, sino que pondrá el foco en algunas de sus partes, como el de la creación del registro de profesionales sanitarios objetores de conciencia. Por el contrario, la formación de Santiago Abascal sí ha exigido la suspensión cautelar de la ley, a la espera de que se resuelva el recurso.

La ley de eutanasia fue aprobada el pasado mes de marzo, en una sesión histórica del Congreso. España se convirtió en el sexto país del mundo y en el cuarto de Europa en regular el derecho a una muerte digna. En aquella jornada, los diputados de PP, Vox, Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Foro Asturias. No obstante, la ultraderecha ya anunció su intención de poner trabas a la entrada en vigor de la normativa e incluso prometer que la derogarían.

Las críticas a la ley

Desde que se produjo la aprobación de la ley de eutanasia, las críticas a la muerte digna se han recrudecido por parte de algunos sectores como representantes de la Iglesia o de la derecha. De hecho, el debate también salió a relucir en la investidura de la presidenta de la Comunidad de Madrid, la popular Isabel Díaz Ayuso.

En la Asamblea de Madrid, Ayuso llegó a defenderse de las críticas esgrimiendo la siguiente afirmación: ”¿Que molesta? Eutanasia. ¿Que me molesta el bebé? Aborto”. Con todo, la ley salió adelante con un amplio respaldo de la mayoría de grupos con representación en el Congreso.