El PP pregunta a RTVE por los vínculos entre Chanel y una miembro del jurado

El PP pregunta a RTVE por los vínculos entre Chanel y una miembro del jurado

Y remarca que “se ha producido un gran descontento popular, cuestionándose públicamente el procedimiento de votación”.

Chanel, al ganar el Benidorm Fest.Manuel Lorenzo / EFE

El PP ha preguntado este martes a RTVE a través del Senado cuándo tuvo “conocimiento de los vínculos” entre Chanel, ganadora del Benidorm Fest, y una de las miembros del jurado que eligió representante de España en Eurovisión, y por qué no tomó medidas para apartarla del proceso decisorio.

Por segundo día, las discrepancias entre el voto popular y demoscópico y el del jurado profesional en el programa televisivo emitido el pasado sábado han llegado a las Cámaras, donde este lunes registraron preguntas Galicia en Común (Unidas Podemos) y BNG.

El PP remarca que “se ha producido un gran descontento popular, cuestionándose públicamente el procedimiento de votación” que pone de manifiesto “la falta de credibilidad del sistema, pues al final, pese a que el público se tiene que gastar dinero en las votaciones, ve que es el jurado el que tiene el peso definitivo en la decisión”.

Este mismo lunes, la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, opinaba sobre la victoria de Chanel que “si ha ganado es porque al final las normas son para cumplirlas”. “Se está hablando mucho de Benidorm Fest y eso es positivo, luego cada uno tendrá su gusto”, dijo.

Pero sus compañeros de partido en el Senado afirman este martes que RTVE debería haber tomado medidas cuando supo que una de las miembros del jurado, la coreógrafa Miryam Benedited, conocía a la ganadora desde hace años y habían trabajado juntas.

El PP pide además que se den a conocer las votaciones desglosadas de cada uno de los miembros del jurado

El PP pide además que se den a conocer las votaciones desglosadas de cada uno de los miembros del jurado a cada canción y pregunta si va a adoptar alguna medida RTVE “para que no se produzca de nuevo tal discordancia entre el criterio del público y el del jurado profesional”.

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, ha recordado que RTVE ha abierto un espacio para analizar el proceso de votación y ha confiado en que “a partir de ahí” en el seno de la corporación se adopten las mejores decisiones.

“Nosotros siempre vamos a apostar por la cultura y por la participación de la ciudadanía”, ha remarcado en declaraciones a los medios.

El BNG registró este lunes una iniciativa parlamentaria sobre lo acontecido en el Benidorm Fest, donde las gallegas Tanxugueiras ganaron el voto de los espectadores con “Terra”, pero no el del jurado que encumbró a Chanel.

“La preocupación no es en absoluto quién va a representar a España en Eurovision, lo que nos preocupa es si un ente público, una televisión que depende del Estado, actúa de forma parcial para excluir una canción por el hecho de estar en gallego”, ha afirmado este martes el diputado Néstor Rego.

“Nos sorprende que el PP se preocupe por esto, o el PSOE, cuando la televisión depende de ellos”, ha subrayado.

El pasado sábado, Chanel se alzó con el triunfo para representar a España en Eurovisión, por delante de la gran favorita de partida, Rigoberta Bandini y su canto a la maternidad y la libertad del cuerpo femenino, Ay Mamá, a tan solo 5 puntos de diferencia, y a 6 las Tanxugueiras.

Por detrás quedaron los artistas Rayden, Blanca Paloma, Varry Brava, Xeinn y Gonzalo Hermida.