El PP ofrece sus votos a Vox y Ciudadanos para que estén en la Mesa del Congreso

El PP ofrece sus votos a Vox y Ciudadanos para que estén en la Mesa del Congreso

La ultraderecha responde a Casado: quiere dos puestos.

Manifestación de ColónGTRES

El PP ha transmitido a Ciudadanos y a Vox que en las votaciones de mañana para formar la Mesa del Congreso les cedería los votos suficientes para asegurar que ambas formaciones tengan cada una un puesto en dicho órgano.

Fuentes de la dirección nacional del Partido Popular han indicado que ésta es su oferta a falta de un día para que los 350 diputados electos elijan a los nueve que integrarán el órgano más importante del Congreso.

Dos puestos para el PP, uno para Vox y otro para Cs es la oferta que los populares han comunicado a las otras dos formaciones del bloque de la derecha para intentar que sumen cuatro puestos de la Mesa. Los otros cinco quedarían para la izquierda.

Con esta propuesta, el PP deja en Vox la decisión, ya que hasta la fecha la formación de Santiago Abascal ha rechazado un reparto como el mencionado.

Fuentes de la dirección de este partido han alegado que no pueden aceptar que una fuerza política como la de Inés Arrimadas, que ha perdido en las elecciones 47 escaños, tenga el mismo nivel de representación que una fuerza, Vox, que ha ganado 28.

Las fuentes de la dirección del PP han señalado este lunes que si Vox no entra en su propuesta de distribución, la alternativa es que los 89 diputados populares voten a sus propios candidatos.

Ello garantiza al PP dos puestos de la Mesa, pero deja en el aire la entrada de Cs.

Vox responde al PP: quiere dos puestos en la Mesa

El secretario general de Vox y diputado electo por Madrid, Javier Ortega Smith, ha asegurado este lunes tras conocer la propuesta del PP para el reparto de puestos de la Mesa del Congreso que a la formación de Santiago Abascal le corresponden dos y no uno, como sugieren los populares.

Ortega Smith se ha expresado de este modo en el Congreso, en respuesta a los medios que le han preguntado por la oferta del PP para ceder a Vox y a Cs un cupo de votos de sus 89 diputados para que cada partido tenga un cargo de la Mesa.

Vox, sin embargo, por lo dicho hasta la fecha, se opone a que Cs tenga la misma representación que una organización política que en las urnas del 10 de noviembre ganaron 28 escaños.

Ortega Smith ha indicado que en Vox están estudiando la propuesta del PP, pero ha remarcado que en su formación quieren tener en la Mesa “lo que les corresponde” como tercera fuerza política en número de escaños, con 52.

“Hagan ustedes las cuentas”, ha dicho Ortega Smith a los periodistas, quienes le han preguntado cuáles son las suyas.

“A mí me sale como mínimo dos, y si no, no tendremos lo que nos corresponde”, ha concluido.