El PP y Vox se niegan a adherirse a la declaración del 8-M en la Asamblea de Madrid

El PP y Vox se niegan a adherirse a la declaración del 8-M en la Asamblea de Madrid

Los populars dicen que no lo han hecho al ser fuera del Hemiciclo.

AyusoAgencia EFE

PSOE, Ciudadanos, Más Madrid y Unidas Podemos han leído este jueves en los pasillos de la Asamblea de Madrid una declaración institucional por el 8M que no ha podido ser aprobada por la negativa de Vox, una iniciativa que no ha apoyado el PP por tener lugar fuera del hemiciclo de la Cámara regional.

Las diputadas Lorena Morales (PSOE), Loreto Arenillas (Más Madrid), Ana García (Cs) y Paloma García (Podemos) han leído en los pasillos del pleno el texto de la declaración institucional, impulsada por Más Madrid, para mostrar su compromiso con la igualdad real entre hombres y mujeres.

El portavoz del PP, Alfonso Serrano, ha explicado que su grupo no ha participado en esta iniciativa, pese a estar de acuerdo con el texto, porque consideran que las declaraciones institucionales deben hacerse dentro del hemiciclo.

Serrano ha subrayado que el PP presentó una propuesta que contenía las bases del acuerdo de 2018, cuando si hubo unanimidad en la declaración institucional del 8M, pero, ha dicho, el resto de grupos la ha rechazado.

A su juicio, habría que haber buscado “otras vías” parlamentarias para poder pronunciarse en el pleno sobre esta materia, pese no haber logrado la unanimidad de todos los grupos.

El portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, ha remarcado que su grupo también hubiera preferido que esta declaración se hubiera pronunciado dentro del pleno y “de forma conjunta”, y, al no poder hacerlo, “es un comunicado que tiene fuerza en un día decisivo”.

Por su parte, el portavoz de Cs, César Zafra, ha resaltado que esta iniciativa “era necesaria” para mostrar “quiénes están a favor de la igualdad y quienes prefieren ponerse de lado”.

El portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, se ha felicitado porque “los ultras” no han conseguido “bloquear” una declaración del 8M, al tiempo que ha tildado de “decepcionante” que el partido del Gobierno madrileño no haya participado en la iniciativa y haya decidido “secundar la agenda de Vox”.

El texto subraya el firme compromiso de la Asamblea de Madrid para lograr una igualdad efectiva entre hombres y mujeres y defender “los derechos más básicos para todas las mujeres, sin distinciones de ningún tipo”.

“Los poderes públicos tenemos la obligación de promover todo tipo de acciones que eliminen cualquier tipo de discriminación y convocamos en este camino a todos los madrileños y madrileñas, apelamos al compromiso de poderes públicos, agentes sociales y sociedad civil”, reza la iniciativa.

Por su parte, Vox ha difundido un vídeo a través de las redes sociales frente “al consenso progre”, en el que aparecen parlamentarias, entre ellas la portavoz, Rocío Monasterio, con un cartel con el ‘hastag’ #NoHablesEnMiNombre como “alternativa al 8M”.