POLÍTICA
19/02/2020 20:25 CET | Actualizado 19/02/2020 21:43 CET

PP y Ciudadanos llegan a un acuerdo para ir en coalición a las elecciones vascas

Este jueves se conocerán los detalles del pacto, encabezado por el popular Alfonso Alonso.

PP
Casado y Arrimadas, tras su encuentro

El Partido Popular y Ciudadanos han alcanzado un acuerdo para ir juntos en coalición a las elecciones que se celebrarán en el País Vasco el próximo 5 de abril, según han señalado a El HuffPost fuentes de la formación naranja.

El acuerdo se ha sellado tras una reunión celebrada esta misma tarde de miércoles entre Teodoro García Egea, secretario general del PP y José María Espejo, secretario general del grupo parlamentario de Cs. Ambos ya se habían visto en una cita anterior, que sirvió, informaron ambas partes, para dar pasos adelante en la estrategia conjunta.

Ambos partidos han señalado que los detalles del acuerdo se darán este jueves, horas antes de que venza el plazo para presentar las coaliciones electorales en Euskadi.

La lista la encabezará el popular Alfonso Alonso, ya que la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, explicó este martes que no podría ninguna objeción a los nombres que propusiera el PP, en relación al líder de los populares en esa comunidad. El pasado 11 de febrero, Génova confirmó como su candidato a lehendakari a Alonso, que ya fue su número 1 en los anteriores comicios autonómicos.

La decisión llega un día después de que los propios líderes de ambas formaciones, Pablo Casado e Inés Arrimadas (en calidad de portavoz parlamentaria ‘naranja’) se reuniesen en el Congreso para avanzar en la conformación de esa coalición electoral para el País Vasco.

De Galicia, nada

Sin embargo, el pacto no se hace extensivo a Galicia, “el principal escollo”, como lo han definido los dos partidos, que también celebrará elecciones anticipadas el 5 de abril. Allí el candidato popular y actual presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha descartado la posibilidad de una lista unitaria. Por última vez, este mismo miércoles tras una conversación telefónica con Arrimadas.

La líder ‘de facto’ de Ciudadanos ha insistido esta tarde, en un acto en el Club Siglo XXI, en su propuesta de ir en coalición en los tres territorios, y que hasta el último momento buscará “una fórmula para que ningún voto constitucionalista se quede en casa”. Ha advertido de que Galicia “hay una amenaza nacionalista grave” y no entiende que la fórmula de la coalición que el PP acepta en el País Vasco no sirva en la comunidad gallega.