PP y Cs avanzan hacia una coalición electoral en Cataluña y País Vasco

PP y Cs avanzan hacia una coalición electoral en Cataluña y País Vasco

Teodoro García Egea y José María Espejo se han reunido esta tarde para "que el centroderecha vaya unido".

EFE

La posible coalición electoral PP-Cs para Cataluña y País Vasco está más cerca. Fuentes populares han confirmado que la reunión de esta tarde entre Teodoro García Egea y José María Espejo ha servido para “avanzar en la necesidad de que el centroderecha vaya unido a las elecciones, como siempre ha defendido el presidente Casado, en País Vasco y Cataluña”.

En su nota, el PP ha remarcado que durante encuentro, “cordial” y por espacio de una hora, “hemos coincidido en la necesidad de establecer mecanismos para que el centroderecha vaya unido en estos territorios para que la izquierda/radicales/independentistas no aprovechen la fragmentación de voto”.

El candidato popular a lehendakari, Alfonso Alonso, confirmado esta misma tarde por el Comité Electoral Nacional, ha defendido esta coalición al asegurar que “si el proyecto de la libertad lo hacemos con más gente, será más fuerte”.

En la misma línea, la formación naranja ha venido insistiendo en el pacto como mejor solución para “aglutinar el voto constitucional”. “Teníamos razón cuando empezamos a trabajar en ello”, ha señalado este martes la portavoz parlamentaria de Cs, Inés Arrimadas.

Sin embargo, no ha habido referencias a Galicia, donde repetirá como candidato el actual presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien ya descartó cualquier tipo de lista unitaria.

Las tres elecciones autonómicas serán las grandes citas electorales del 2020. Vascas y gallegas ya están convocadas para el 5 de abril, mientras las catalanas esperan a que el Parlament apruebe sus cuentas, como ya anunció el aún presidente Quim Torra.