PP y Cs entregan a Vox la presidencia de la comisión de reconstrucción en Andalucía

PP y Cs entregan a Vox la presidencia de la comisión de reconstrucción en Andalucía

La liderará Manuel Gavira, único diputado que se opuso a su creación.

El diputado de Vox Manuel Gavira ha sido elegido, con los votos del PP y Ciudadanos, presidente de la Comisión de Estudio sobre la Recuperación Económica y Social de Andalucía por la pandemia del covid-19, después de que aquel partido fuera el único que se opusiera a su creación, lo que ha provocado el rechazo del PSOE y Adelante, que se han negado a participar en la votación.

El objetivo de esta comisión no permanente, cuya creación fue aprobada el pasado 6 de mayo con el apoyo de todos los grupos excepto Vox, consiste en buscar soluciones conjuntas a la crisis, y su primera reunión de trabajo está prevista para el lunes 1 de junio. A partir de entonces, se reunirá cada lunes y tiene un margen de cuatro meses ampliables para cerrar conclusiones y propuestas.

La elección del diputado de Vox, socio de investidura y presupuestario del Gobierno andaluz del PP y Ciudadanos, fue presentada por estos dos partidos durante la sesión constitutiva de la comisión y respaldada solo por estas tres formaciones.

PSOE y Adelante se niegan a participar

Con anterioridad a la votación, el PSOE y Adelante ya advirtieron de que no iban a participar en los trabajos de la comisión si salía elegido el diputado de Vox, un partido -dijeron- que “no cree” en la comisión, por lo que abandonaron dicho organismo.

Antes de abandonar la comisión, el PSOE-A propuso para presidir la comisión a su diputada Beatriz Rubiño, pero el candidato de Vox contó con más apoyo.

Con el PSOE y Adelante fuera de la comisión, el resto de partidos ha elegido como vicepresidente primero de mesa a Julio Díaz (Cs) y a Ana Vanessa García (PP) como secretaria primera. PP, Cs y Vox ha aprobado también crear las subcomisiones de Sanidad y Salud; Reactivación Económica; Política Social y de Medidas de carácter estatal.

De poco sirvió la llamada a la unidad y al acuerdo que planteó al comienzo de la comisión la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, quien insto a los grupos a mantener una actitud “responsable” y e hizo llamamiento al consenso para afrontar el “gran reto” de buscar soluciones ante la crisis social y económica que tiene Andalucía por los efectos de la pandemia.

El portavoz del PP-A, José Antonio Nieto, tomó la palabra para ofrecer a la comisión un acuerdo cerrado por su partido y Ciudadanos que la da representación en la mesa de la comisión a todos los partidos, al igual que en las cuatro subcomisiones que se han constituido.

Sin embargo, tanto el PSOE como Adelante expresaron, antes de la votación, su temor a que el acuerdo “encerrará” que un diputado de Vox fuera elegido presidente de la comisión, como finalmente se produjo.

Vox es marcadamente antidemocrático y la comisión no tiene sentido con este partido en la presidencia
José Ignacio García (Adelante)

El socialista Manuel Jiménez Barrios censuró que el acuerdo del PP y Cs se había llevado a cabo “sin acuerdo ni diálogo” y lo achacó a la “aritmética parlamentaria”. “El PP y Cs están escondiendo la debilidad del Gobierno de Moreno con eufemismo, cuando necesita la alianza con la extrema derecha, con un partido que está en contra de la comisión, que ha abandonado la del Congreso y que se dedica a crispar a los patriotas”, ha denunciado.

José Ignacio García (Adelante) ha criticado que Vox “ni cree ni tiene interés” en la comisión y ha sostenido que darle la presidencia es un “regalo” del Gobierno de Moreno a un partido que “necesita por tener un gobierno débil”. Es un partido “marcadamente antidemocrático y la comisión no tiene sentido con este partido en la presidencia”.

El popular José Antonio Nieto ha reprochado a la oposición su actitud “excluyente, de veto ideológico carente de integración” política, frente a la propuesta de su partido y de Cs, que calificó de “generosa”. “Ni el PSOE ni Adelante nos van a dar lecciones de democracia, no vamos a excluir a ningún partido minoritario con representación en el Parlamento·, ha aseverado.

Mientras Julio Díaz (Ciudadanos) ha apelado a abandonar el partidismo y a poner por delante el “interés general” para buscar soluciones conjuntas a la crisis, el portavoz de Vox, Alejandro Hernández, ha apostillado: “Estamos en el Parlamento porque tenemos derecho, porque nos han elegido”.