POLÍTICA
02/07/2019 14:50 CEST

PP y Cs firman "el mejor gobierno que ha tenido nunca" Castilla y León

El próximo jefe del Ejecutivo regional, Alfonso Fernández Mañueco (PP), y el que será su vicepresidente y portavoz, Francisco Igea (Cs), han firmado un documento de nueve puntos que desglosa el reparto de tareas en el futuro Ejecutivo.

EFE

El PP y Cs de Castilla y León han firmado este martes el “mejor gobierno que ha tenido nunca” esta Comunidad, “de mano tendida, acuerdo y diálogo con la sociedad y la oposición”, para la “transformación” de la región, ha dicho el secretario de Acción Institucional de Ciudadanos, José María-Espejo.

Tras más de un mes de negociaciones, este martes se ha firmado en Valladolid el acuerdo de gobierno respaldado en 100 medidas, en un acto al que ha asistido el secretario general de los populares, Teodoro García Egea.

El próximo jefe del Ejecutivo regional, Alfonso Fernández Mañueco (PP), y el que será su vicepresidente y portavoz, Francisco Igea (Cs), han firmado un documento de nueve puntos que desglosa el reparto de tareas en el futuro Ejecutivo.

Mañueco e Igea han cerrado con un apretón de manos y un abrazo la firma del acuerdo de gobierno, que permite sumar los 29 procuradores del PP y los 12 de Cs, que dan los 41 escaños en los que está la mayoría absoluta que garantizará la investidura, previsiblemente a principios de la semana próxima.

El PP contará con seis consejerías y cuatro Cs, incluida la de gobierno abierto y transparencia, que llevará el propio Igea, que en declaraciones a los medios tras la firma ha explicado que cada partido propondrá a sus candidatos, con unos mínimos de debate y líneas rojas, como que no estén imputados en casos de corrupción, aunque no habrá “vetos” de una formación a otra.

“Este acuerdo más que histórico -ya que hubo otro gobierno de coalición hace varias décadas, en la etapa de José María Aznar entre AP y CDS- es lógico, por la conjunción ideológica” de PP y Cs y un programa de gestión, ha planteado Mañueco.

Igea ha defendido que va a ser un ”único gobierno, unido, conjunto, con un solo presidente y un solo portavoz”, ha rechazado que haya habido tutelas de los partidos a nivel nacional, y ha incidido en que, como garantizó la noche electoral, los ciudadanos van a sentir “un cambio sustancial” de propuestas y en la composición del Ejecutivo.

García Egea ha agradecido el “sentido de Estado”, la mano tendida y la que le ha tendido Cs para “compartir prioridades” de futuro y abrir “una nueva etapa de gobierno de coalición”.

Photo gallery Abert Rivera sacando cosas See Gallery