PP y Cs firman un acuerdo de gobierno en la Comunidad de Madrid sin Vox

PP y Cs firman un acuerdo de gobierno en la Comunidad de Madrid sin Vox

Díaz Ayuso insta a Vox a “recapacitar” y dar un ‘sí’ a su investidura como presidenta regional para “dar paso a una nueva etapa en la región”.

EFEEFE

La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el de Ciudadanos, Ignacio Aguado, han firmado este lunes un acuerdo de gobierno que no incluye a Vox.

Los equipos negociadores de PP y Ciudadanos se han reunido este lunes en la Asamblea de Madrid para suscribir el acuerdo en el que no estará Vox, pese a que los votos de esta formación son imprescindibles para que salga adelante una investidura en el bloque de la derecha.

En este contexto, Díaz Ayuso ha dado a Vox de plazo hasta este martes a las 12:00 horas para darle un “sí” a su investidura como presidenta regional.

“Las urnas nos dijeron que era el momento de un gobierno de coalición”, ha afirmado Díaz Ayuso, quien ha vuelto a instar a Vox a “recapacitar” y dar un ‘sí’ a su investidura como presidenta regional para “dar paso a una nueva etapa en la región”.

En la misma línea se ha manifestado el candidato de Cs a la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, quien ha considerado que se está viviendo “un momento histórico en Madrid”.

La firma del acuerdo tiene lugar dos días antes del pleno de investidura -el miércoles 10-, en el que sigue sin haber un candidato por decisión del presidente del Parlamento regional, Juan Trinidad, de Ciudadanos.

Lo hizo tras constatar que ninguno de los dos aspirantes a la investidura (Díaz Ayuso, y el candidato del PSOE-M, Ángel Gabilondo) reunían los apoyos suficientes, una posibilidad contemplada en el nuevo Reglamento de la Asamblea.

Aún así, de aquí al día 10 hay margen para proponer el nombre de un candidato a la investidura si alguno recaba más apoyos.

El pasado jueves, Ayuso reiteró su disposición de someterse al pleno de investidura una vez esté “plasmado” el acuerdo que cerrará “en los próximos días” con Ciudadanos y al que pidió que se uniera Vox.

Aguado, en cambio, dijo que “nunca” se verá comprometido por “lo que firmen otros partidos” y recalcó que solo está dispuesto a sentarse con la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, para “explicarle” lo que acuerde con el PP.

“Muchísimas propuestas de Vox”

Díaz Ayuso ha desvelado este lunes que el acuerdo de gobierno que ha cerrado con Ciudadanos contiene 155 medidas entre las que se recogen “muchísimas propuestas de Vox”.

En el pacto hay incluidos, entre otros puntos, la libertad educativa, la bajada de impuestos, una revisión exhaustiva de las subvenciones, reducción de la listas de espera sanitarias así como propuestas dirigidas a la innovación y al reto digital, según ha desgranado la ‘popular’ en una entrevista en ‘esRadio’, recogida por Europa Press.

Díaz Ayuso ha hecho hincapié en que llevan semanas hablando con la formación ‘naranja’ a la espera de que Vox se sumara. “Todavía no nos contestan”, ha deslizado a continuación, aunque hablo con la líder de este partido en Madrid, Rocío Monasterio, este mismo viernes.

Pese al silencio de esta formación, ha incidido que “todas las propuestas” que les ha trasladado Vox están en ese acuerdo con Ciudadanos y además ha desvelado que se ha encargado personalmente de que esas competencias recayeran sobre el PP. En este punto, ha defendido que ella no ha dado “ni un solo motivo” desde el día de las elecciones autonómicas para que este partido vote en contra a su investidura.

“Dije que si iba a pedirles los votos a esos dos partidos iba a a hacer todo lo posible para que los dos fueran escuchados y los votantes representados. No me he movido ni un solo pelo desde entonces”, ha remarcado, para a continuación incidir en que se ha reunido y ha firmado documentos con ambos.

La ‘popular’ ha recordado que queda de plazo hasta mañana a las 12 horas para que le den un sí para que se reconvierta el pleno de investidura en uno con candidato. En este sentido, ha recalcado en que “el tiempo ya se ha acabado y no se puede negociar a punta de pistola en el tiempo de descuento como pasó con la Mesa”. “No son formas. Yo no lo veo así, esa política de la negociación in extremis...”, ha indicado.

“Vergonzoso”

Monasterio ha calificado de “vergonzoso” que PP y Ciudadanos hayan anunciado un pacto de Gobierno para la Comunidad de Madrid sin esperar a que terminase de revisar un documento en su negociación con Díaz Ayuso.

La presidenta de Vox en Madrid ha expresado su queja a través de Twitter, después del anuncio de un acuerdo entre ambas formaciones que, sin embargo, para traducirse en la formación de un Gobierno necesita de los votos de la formación de Santiago Abascal.

“Estaba esta mañana, según habíamos acordado, terminando de revisar un documento para Díaz Ayuso, no han esperado ni a que lo mandara. Vergonzoso”, ha escrito la diputada autonómica de Vox.

Díaz Ayuso y el candidato de Ciudadanos, Ignacio Aguado rubricarán este mediodía un acuerdo de gobierno sin Vox, según han informado fuentes populares y de la formación naranja.

Ambos partidos -segunda y tercera fuerza en las elecciones del 26M- suman 56 diputados, mientras que el bloque formado por PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos suma 64, por lo que para imponerse en la votación PP y Cs necesitan del apoyo de los doce diputados de Vox.

Mayoría absoluta

Para que salga adelante la investidura de un candidato es necesaria la mayoría absoluta en la primera votación (67 escaños) o una mayoría simple en la segunda, es decir, más votos a favor que en contra.

Para alcanzar la mayoría absoluta, el PP, que tiene 30 escaños, necesitaría los 26 de Ciudadanos y los 12 de Vox, lo que suma 68.

Gabilondo cuenta por el momento con más apoyos que Ayuso al sumar los 37 escaños del PSOE, los 20 de Más Madrid y los 7 de Podemos (64 en total).

PP y Ciudadanos también necesitan los votos a favor de Vox para conseguir una investidura por mayoría simple, ya que el bloque de la izquierda quedaría de lo contrario por encima.