PP y Cs recuperan el callejero franquista nada más aterrizar en el Ayuntamiento de Córdoba

PP y Cs recuperan el callejero franquista nada más aterrizar en el Ayuntamiento de Córdoba

PSOE, IU y Podemos reclaman que se cumpla con la Ley de Memoria Histórica, tras la decisión de renombrar tres vías de la capital.

La calle José Cruz Conde - Foro Romano, en Córdoba. GOOGLE MAPS

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Córdoba, PSOE, IU y Podemos, han exigido al nuevo equipo de Gobierno local (PP-Cs) “cumplir” con la ley de Memoria Histórica tras iniciar los trámites para renombrar tres vías afectadas por la normativa andaluza.

En un comunicado, la portavoz municipal del PSOE, Isabel Ambrosio, ha señalado que estará “vigilante” para “evitar que bajo cualquier artificio administrativo” el cogobierno municipal “consume la marcha atrás” y devuelva “el franquismo al callejero de Córdoba”.

Ambrosio se ha referido al anuncio de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de iniciar un procedimiento para que las vías José Cruz Conde, Plaza de Cañero y Avenida de Conde de Vallellano, cuya nueva rotulación se produjo hace pocos días para denominarse Foro Romano, avenida del Flamenco y Plaza de los Derechos Humanos, recuperen su nombre histórico.

La exalcaldesa ha denunciado que usar ahora “el subterfugio de nominarlas” como, Vallellano, Cruz Conde y Cañero, “contraviene flagrantemente la Ley de Memoria Democrática”, por lo que ha exigido al alcalde, José María Bellido (PP), que “cumpla” la normativa.

Por su parte, la portavoz municipal de Podemos, Cristina Pedrajas, ha señalado que “el simple hecho del comienzo de la providencia” para la retirada de los nombres actuales de esas calles y plaza “atenta directamente contra la Ley de Memoria Histórica”.

Además, ha demandado la “supresión, por imperativo legal”, de cualquier “símbolo de la dictadura franquista existente aún en la ciudad de Córdoba” y que recoge el “dictamen final de la Comisión Municipal creada para tal efecto en la anterior legislatura”.

Finalmente, el portavoz de IU, Pedro García, ha dicho que la decisión es un “ejemplo” del gobierno para los cuatro próximo años y ha acusado a PP y CS de “incumplir” la ley y mantener el “franquismo sociológico”.