POLÍTICA
25/11/2019 14:40 CET

PP y Cs retiran la moción de El Espinar para derogar la ley de violencia machista

La habían firmado junto a Vox.

EFE
Manifestación contra la violencia machista.

El PP y Cs han anunciado este lunes, tras conocer que sus concejales en el municipio segoviano de El Espinar habían firmado junto a Vox una moción que pedía derogar la Ley contra la Violencia de Género, que retiran dicho escrito al considerarlo contrario a la posición general de sus partidos.

El Ayuntamiento de El Espinar, de unos 9.000 habitantes, está gobernado por un gobierno tripartito integrado por el PP (cuatro concejales), Vox (dos)- y Cs (uno), mientras que el PSOE está en la oposición (cinco concejales) junto a IU (uno).

El alcalde de El Espinar, Javier Figueredo (PP), que participa en Valladolid en la Asamblea de la Federación Regional de Municipios y Provincias, ha anunciado ante los medios de comunicación la retirada de la moción, cuyo contenido ha atribuido inicialmente a “un error de transcripción”, ya que el texto registrado y firmado por los portavoces era el propuesto únicamente por Vox. 

“No estamos de acuerdo con ella”, ha resumido Figueredo, quien ha criticado que el PSOE haya reaccionado “al minuto” a través de los medios de comunicación en lugar de ponerse en contacto con los partidos firmantes, porque “se hubiera quedado en una anécdota”.

Legitimidad de cada partido

Preguntado por si la postura de Vox en materia de violencia machista es respetable, Figueredo ha considerado que “no” desde su “punto de vista personal”, aunque ha añadido que cada partido tiene legitimidad para defender lo que considere oportuno.

Por su parte, Ciudadanos ha anunciado su “condena enérgica” de la moción presentada contra la ley y el expediente disciplinario abierto contra su concejal en el mencionado municipio, Jesús Ángel Gascón, por “ir contra los principios de la formación naranja e infravalorar una lacra que ha dejado 52 víctimas mortales en lo que va de año”.

El texto presentado a primera hora de la mañana en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres por el PP, Vox y Cs, que debía debatirse en el pleno municipal previsto para el próximo jueves, pedía la derogación de la Ley de Violencia de Género nacional por ser “insólita en toda Europa” y por “colectivizar y victimizar a la mujer”, según el texto rubricado por los tres partidos.

Regar con dinero público

En la moción se señala que “la violencia de contra la mujer no se combate regando de dinero público asociaciones privadas de marcado contenido ideológico ni con campañas propagandísticas que criminalizan al varón, sino educando en la familia y en la escuela el respeto al ser humano y a su intrínseca dignidad”.

El texto añade que la actual legislación “vulnera la presunción de inocencia y establece tribunales solo para hombres en contra de la igualdad constitucional de los españoles”.