PP y Cs se aferran a la Junta Electoral para torpedear la investidura de Sánchez

PP y Cs se aferran a la Junta Electoral para torpedear la investidura de Sánchez

El organismo decidirá el 3 de enero si inhabilita a Torra y si comunica al Parlamento Europeo que Junqueras no puede ser eurodiputado.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra. EFE/Quique García/ArchivoAgencia EFE

El Partido Popular y Ciudadanos se aferran a la Junta Electoral para torpedear la investidura de Pedro Sánchez. El próximo 3 de enero, los jueces de este organismo valorarán si comunican al Parlamento Europeo que Oriol Junqueras está inhabilitado y no puede ser eurodiputado, porque está cumpliendo una condena de 13 años recogida en una sentencia firme.

Además, la Junta meditará si revoca el acta de diputado autonómico al president Quim Torra, algo que le expulsaría del Palau de la Generalitat. Ambas formaciones ven cómo prospera su ofensiva para impedir que el dirigente socialista se apoye en el independentismo catalán para ser presidente. ¿Por qué estos asuntos que dirimirá la Junta pueden afectar directamente a los planes del PSOE y de ERC?

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictó la semana pasada que el líder de ERC tenía derecho a ir a recoger su acta de eurodiputado cuando estaba en prisión provisional a la espera de la sentencia del procés. Ahora, el Supremo tiene que decidir, tras oír a las partes involucradas en la causa, si permite o no esa salida de Junqueras, que ya han pedido sus abogados.

La imagen del líder independentista en la calle es la que busca ERC, pero si la Junta Electoral comunica al Parlamento Europeo que Junqueras está inhabilitado y la Cámara comunitaria no lo cuestiona, ya no tendrá acta que recoger y no podrá ver la luz del sol.

La Fiscalía pide que continúe encarcelado, ya que está castigado por una sentencia firme que no puede recurrir. Solo falta la posición de la Abogacía del Estado, que tiene hasta el día 2 de enero para presentar el escrito, y que ERC espera para valorar si se abstiene o no y permite a Sánchez ser presidente.

El PP ha reclamado este viernes a la Junta Electoral que aplique el artículo 6 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) que sostiene que “resultan inelegibles los condenados por sentencia firme, a pena privativa de libertad, en el periodo que dure la pena”.

  Oriol Junqueras en el Congreso.REUTERS

Los populares, junto a los naranjas, han pedido a los jueces electorales que “comuniquen fehacientemente al Parlamento europeo la pérdida de la condición de parlamentario de Junqueras como consecuencia de la condena de privación de libertad y en aplicación del artículo 6.2 de la Loreg”.

La cuestión de Torra

Las formaciones de derecha también quieren que los jueces fuercen la salida de Torra, quien está inhabilitado por no cumplir la orden de la propia Junta de retirar los lazos amarillos. El problema para PP y Ciudadanos en este caso es que la sentencia que condenó a el president no es firme. La Junta provincial de Barcelona ya desestimó el recurso del PP por ese motivo.

Los populares, sin embargo, no se rinden y han reclamado que se revoque el fallo de la Junta de Barcelona y “proceda a vacante como diputado del Parlamento de Catalunya a Quim Torra” para “expedir credencial al siguiente candidato de la lista en la que concurrió a las elecciones a dicha institución”.

Ese movimiento expulsaría a Torra del Palau de la Generalitat y abocaría a Cataluña, previsiblemente, a nuevas elecciones por la batalla que mantienen ERC y Junts, el partido del president. Y, en esas circunstancias, los republicanos tendrían difícil ganar esos comicios habiendo facilitado la investidura de Sánchez, aunque el Gobierno no haya sido el culpable de ese giro hipotético de los acontecimientos.