PP y Cs usan Navarra contra Sánchez y Calvo pide responsabilidad "a todos los partidos"

PP y Cs usan Navarra contra Sánchez y Calvo pide responsabilidad "a todos los partidos"

Cruce de acusaciones entre los partidos a un mes y medio de que se convoquen elecciones automáticas.

María Chivite, presidenta de Navarra.GTRES

A un mes y medio para que se cumpla el plazo (23 de septiembre) y se convoquen automáticamente elecciones generales en caso de no haber investidura, los partidos siguen lanzándose acusaciones y buscando culpables de la situación política.

Y el arma arrojadiza es el pacto alcanzado por los socialistas navarros con los independentistas y con Podemos para que María Chivite sea presidenta de Navarra.

Un pacto tildado de “infamia” por Ciudadanos y que, para el secretario general del PP, Teodoro García Egea, es la prueba de Sánchez “ya ha elegido a sus socios” y éstos son, según el dirigente popular, Bildu.

"Sánchez no tiene legitimidad para pedir a los constitucionalistas que nos abstengamos y le dejemos gobernar"
Teodoro García Egea (PP)

“Recordemos este día en el que él ha impedido que un partido constitucionalista como en Navarra Suma gobierne en Navarra y por tanto Sánchez ha preferido unirse a Bildu. A partir de ahí no tiene legitimidad para pedir a los constitucionalistas que nos abstengamos y le dejemos gobernar”, ha dicho García Egea en declaraciones a la Cadena COPE.

Y sí, eso es justo lo que ha pedido el Gobierno en boca de su vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, quien este sábado se ha trasladado a Zaragoza para asistir a la toma de posesión de Javier Lambán como nuevo presidente de Aragón.

Allí, en declaraciones a los medios, Calvo ha asegurado que “todos los partidos están ahora concernidos” porque “ahora no hay candidato” tras la investidura fallida.

“Construimos o destruimos”, ha proseguido la vicepresidenta, quien cree que o las formaciones políticas “hacen caso” al veredicto de las urnas del 28 de abril “o nos desentendemos”.

“El plan de Sánchez es aliarse con los que solo tienen un proyecto para el país: liquidarlo”
Lorena Roldán (Cs)

Por eso, ha insistido, “todo el arco político parlamentario” debe asumir “su responsabilidad” y colaborar en la formación de un nuevo Ejecutivo.

No está nada por la labor Ciudadanos, que sigue utilizando gruesos términos para referirse a Sánchez y al PSOE.

“El plan de Sánchez es aliarse con los que solo tienen un proyecto para el país: liquidarlo”, asegura Lorena Roldán, portavoz de Ciudadanos en el Parlament de Cataluña, en declaraciones a la Agencia EFE.

“Con nuestro apoyo que no cuenten”, ha afirmado Roldán, quien afirma que Sánchez “ha traspasado una línea roja muy grave, inaceptable para los demócratas” que es, a su juicio, “entregar las llaves de Navarra a Arnaldo Otegi”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost