PP y Vox forman en Castilla y León uno de los gobiernos menos paritario: con solo tres mujeres

PP y Vox forman en Castilla y León uno de los gobiernos menos paritario: con solo tres mujeres

El retroceso en igualdad, a simple vista.

Alfonso García Mañueco y Juan García Gallardo.Europa Press News via Europa Press via Getty Images

El Gobierno de Castilla y León ya ha quedado configurado tras la toma de posesión de Alfonso Fernández Mañueco que se reelige en el cargo aunque cambia de socio y permite la entrada de Vox por primera vez en un ejecutivo.

Acto seguido, el presidente castellano leonés ha presentado a su equipo que incluye tres consejerías para la ultraderecha, tal y como acordaron en el pacto de Gobierno. Y la foto ha dejado una serie de comentarios sobre el retroceso que se ve a simple vista.

En conjunto, de los 12 miembros que ocupan altos cargos en la Junta, tan solo el 25% son mujeres. Si se mira tres años atrás, es el mismo número que en el arranque de la anterior legislatura entre el PP y Ciudadanos. En ese caso, el PP propuso dos consejeras y la formación naranja una. Luego la paridad se incrementó con la sustitución en la cartera de Empleo ocupada por Ciudadanos. De ese modo, el anterior ejecutivo concluyó con ocho hombres y cuatro mujeres.

La diferencia es que en esta nueva legislatura, el PP ha propuesto tres mujeres y Vox ha optado por cuatro hombres. En ese caso, Mañueco ha mantenido a las dos consejeras de Educación y de Familia e Igualdad de Oportunidades y ha añadido a una tercera en Movilidad y Transformación Digital.

Preguntado sobre esta cuestión, Mañueco ha sostenido que son “los mejores hombres y mujeres” para ese Gobierno; lo ha comparado con anteriores formaciones del Gobierno y ha restado importancia al asunto.

Críticas al retroceso

La secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández, ha criticado este martes que Castilla y León esté “cada vez más apagada, oscura y cerrada sobre sí misma” con un gobierno como el anunciado por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (PP), en el que el número de hombres triplica al de mujeres: “Duele”, ha dicho.

El líder del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha destacado que este nuevo gobierno, el “primero que abre las puertas a la extrema derecha”, nace también con el “retroceso” que supone que esté integrado por nueve hombres y tres mujeres: “El retroceso empieza por la igualdad”.

También se ha referido a esta proporción la secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León y vicepresidenta segunda de las Cortes, Ana Sánchez, quien ha vinculado este hecho con que este territorio sea “fachilandia”.