PP+Cs arrebata un escaño a EH Bildu tras el escrutinio final
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

PP+Cs arrebata un escaño a EH Bildu tras el escrutinio final

Un segundo diputado del partido liberal se sentará en el Parlamento Vasco.

El presidente del PP, Pablo Casado (R), y el candidato a lehendakari de los conservadores, Carlos Iturgaiz, en el cierre de la campaña electoral en Vitoria-Gasteiz. Europa Press News via Getty Images

Un alivio para Pablo Casado. La coalición PP+Cs, alianza formada por el Partido Popular y Ciudadanos para las elecciones vascas, ha arrebatado el último escaño por Bizkaia a la formación de la izquierda abertzale EH Bildu.

El cambio en la distribución de escaños en el Parlamento Vasco se ha producido durante el escrutinio oficial realizado este viernes en la Junta Electoral provincial, tras la revisión de las actas de las meses electorales impugnadas y el recuento del voto por correo de los vascos residentes en el extranjero (CERA).

Gracias a este cambio, el portavoz de Ciudadanos en Euskadi, Luis Gordillo, consigue el acta de parlamentario. El nuevo diputado electo ocupaba el segundo puesto de la candidatura por Bizkaia por detrás del candidato a lehendakari, Carlos Iturgaiz (PP).

“Hoy hemos arrebatado un escaño a Bildu y lo hemos ganado para Ciudadanos, PP+Cs y el constitucionalismo”, ha escrito Gordillo en su cuenta de Twitter.

La coalición formada entre conservadores y liberales consigue así seis escaños en el Parlamento Vasco. De estos, cuatro diputados son del PP y dos de Ciudadanos. El partido naranja se estrena por por primera vez en la Cámara de Vitoria.

Hemos ganado la primera batalla al nacionalismo en el Parlamento Vasco"
Carlos Cuadrado (Cs)

Ciudadanos ha celebrado la noticia como una victoria contra el nacionalismo. “Hemos ganado la primera batalla al nacionalismo en el Parlamento Vasco: Ciudadanos tendrá otro escaño para defender los valores constitucionalistas tras gánarselo a Bildu en el recuento final”, ha escrito Carlos Cuadrado, vicesecretario general de la formación liberal.

El PP vasco, cuyo candidato a lehendakari era una apuesta personal de Pablo Casado, logra así atenuar su batacazo en las elecciones vascas. Hace cuatro años logró nueve escaños yendo en solitario con Alfonso Alonso de candidato.

Además, la coalición PP+Cs iguala en representación a la cuarta fuerza política, la coalición de izquierdas Elkarrekin Podemos-IU. Esta alianza formada por Podemos y Ezker Anitza, la federación de IU en Euskadi, también vivió un duro revés en las elecciones al perder 5 diputados.

EH Bildu se queda con 21 escaños

  El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y la candidata a lehendakari, Maddalen Iriarte, celebran el resultado en la noche electoral en Donostia.Europa Press News via Getty Images

Por su parte, EH Bildu se queda únicamente con 21 representantes, tres más que en los anteriores comicios. No logra superar el techo alcanzado en las elecciones vascas de 2012, las primeras celebradas tras el cese definitivo de la violencia por parte de la banda terrorista ETA, cuando también obtuvo 21 escaños.

La representante de la izquierda abertzale que no logra entrar en el Parlamento es Diana Urrea, militante del partido de izquierdas Alternatiba, una escisión de Ezker Batua-Berdeak (antiguo referente de IU en Euskadi) integrada en EH Bildu. Urrea ya ha sido diputada en anteriores legislaturas.

“Hemos mantenido la tendencia al alza en Bizkaia en estas últimas elecciones. Hemos tenido un buen resultado: 112.619 gracias y muchos besos. ¡Por vosotros estamos aquí y seguiremos luchando hasta alcanzar una Euskal Herria libre y feminista!”, ha escrito Urrea en su cuenta de Twitter tras conocer la decisión.

La izquierda pierde la mayoría absoluta

Este reasignación de escaños tras el recuento implica un cambio importante en el Parlamento Vasco: la izquierda ya no tiene mayoría absoluta.

La pérdida del diputado número 22 por parte de EH Bildu implica que un hipotético tripartito de izquierdas formado por la izquierda abertzale (21), PSE-EE (10) y Elkarriken Podemos (6) ya no sumaría los 38 escaños necesarios, sino que se quedaría con 37.

Esta suma de los partidos de izquierdas —defendida principalmente por los morados— ya era muy difícil que saliera adelante porque los diputados socialistas prefierían apoyar al PNV de Iñigo Urkullu, que aliarse con EH Bildu.