PRC y BNG, a la espera de los próximos pasos del PSOE para decidir su voto

PRC y BNG, a la espera de los próximos pasos del PSOE para decidir su voto

Sánchez roza la investidura, pero no tendrá todos los apoyos y abstenciones hasta el último momento

Néstor Rego (BNG) y José María Mazón (PRC).WIKIPEDIA / EFE

El debate de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno es inminente (arranca el día 4) pero a esta hora aún faltan algunos apoyos esenciales para que la votación prospere. Este jueves, pues, es un día clave para desenredar las cosas, a contrarreloj: ERC va a decidir si dará su apoyo al PSOE (será a partir de las cinco de esta tarde) y su posición fijará en cascada la de otros partidos que están pendientes de conocer cuál es el pacto con los republicanos para fijar su voto.

Una vez se haga pública la opinión del Consell Nacional, el Partido Regionalista Cántabro (PRC) va a analizar ese documento que el PSOE ha cerrado con ERC: “Nuestro acuerdo depende lo que se acuerde con los demás, especialmente con ERC, y si se acuerda algo que ponga en riesgo la unidad de España con referéndums ni cosas a así”, ha dicho el diputado cántabro José María Mazón en una entrevista en la Cadena SER. Niega que su voto a favor esté garantizado ya que, recuerda, siempre han puesto sus “condiciones y líneas rojas”.

El Bloque Nacionalista Galego (BNG), por su parte tampoco tiene decidido su voto a esta hora. El diputado Néstor Rego, igualmente entrevistado en la SER, pone la pelota en el tejado del PSOE y señala que “si no se mueve, será imposible un voto favorable” de su formación: “Siempre dijimos que teníamos voluntad de diálogo y de colaborar pero no vamos a dar un cheque en blanco”, argumenta.

El BNG pide “soluciones concretas para los problemas del país y la agenda gallega” como los “peajes abusivos”, el empleo en determinados sectores y el cumplimiento efectivo de la ley de dependencia.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha convocado el pleno los días 4, 5 y 7 de enero. Los de Sánchez esperan que haya luz verde pronto para superar la maquinaria de la investidura. Hoy, el PSOE roza ya la mayoría simple con estos apoyos:

- PSOE (120)

- Unidas Podemos (35)

- PNV (6)

- Más País (3)

EH Bildu, coalición que engloba a los patidos Sortu, EA y Alternatiba, someterá a su bases entre los próximos 2 y 3 de enero la propuesta de su Mesa Política de abstenerse en la investidura, según ha informado en un comunicado.

Tanto con los canarios de CC y NC como con Teruel Existe las conversaciones continúan también, según apuntaron fuentes de estos partidos. Nueva Canarias adoptará una decisión este mismo jueves, tras reunir a su Ejecutiva; Coalición Canaria lo hará este viernes; y en Teruel Existe están pendientes de una última reunión con el PSOE prevista también para este viernes.