El precio de la electricidad caerá más de un 20% al aumentar la producción de las renovables

El precio de la electricidad caerá más de un 20% al aumentar la producción de las renovables

Será unos 61 euros más barata que los 273,21 euros a los que se habría pagado el MWh de no existir la 'excepción ibérica'.

Imagen de archivo de aerogeneradores en la Serra do Xistral, en Mondoñedo (Galicia).Carlos Castro/Europa Press via Getty Images

La ‘excepción ibérica’ comienza a notarse, con el permiso de la ola de calor.  La electricidad bajará este sábado más de un 20%, hasta los 212,02 euros megavatio hora (MWh), de acuerdo con los resultados de la subasta celebrada en el mercado mayorista (pool) y el ajuste a abonar por los beneficiarios del tope al gas para compensar a las centrales que usan esta materia.

Teniendo en cuenta estos niveles, será en torno a unos 61 euros más barata que los 273,21 euros a los que se habría pagado el MWh en la península ibérica de no contar con el límite al precio del gas destinado a la generación eléctrica, que ha entrado en funcionamiento esta misma semana.

Las mayores rachas de viento que se han dado en algunos puntos de España durante las últimas horas están contribuyendo a la generación renovable, lo que permite reducir las entregas de gas y, por tanto, abaratar la electricidad.

De hecho, según los últimos datos del operador gasista Enagás, este jueves la demanda de gas natural para producción eléctrica volvió a batir su récord histórico, por segundo día consecutivo, después de alcanzar los 770 gigavatios horas (GWh).

Estos niveles máximos se deben a los efectos de las altas temperaturas, lo que conlleva, a su vez, un aumento del consumo eléctrico, y a la baja generación de tecnologías como la hidráulica, eólica, fotovoltaica y termosolar, debido a los episodios de calima. No obstante, la previsión para este viernes ya ha sido menor, por ese ligero aumento de las renovables.

Misma situación en Portugal y línea similar en Europa

Las principales economías de Europa han registrado una inercia similar, con precios que, aunque altos, han tendido a retroceder. De este modo, el precio del “pool” estará mañana en Italia a 294,76 euros/MWh; en Francia a 280,15 euros/MWh; en Alemania a 195,4 euros/MWh, y en Reino Unido, a 140,24 libras/MWh (unos 164 euros al cambio).

Por su parte, en Portugal, cuyos consumidores también se benefician del tope al gas como consecuencia de la conocida como “excepción ibérica”, el MWh estará en los mismos niveles que en España al compartir mercado.

Franjas más caras y la compensación a las centrales de cogeneración

Si se atiende sólo a los resultados de la subasta en el mercado mayorista, que hasta ahora fijaba el precio a abonar al día siguiente, la electricidad bajará de media un 17,6%, hasta los 146,54 euros/MWh, frente a los 177,9 euros/MWh marcados para hoy.

Por franjas horarias, el máximo se registrará entre las 1:00 y las 2:00 horas, cuando alcanzará los 226,05 euros/MWh, mientras que el mínimo será de 95,17 euros/MWh, entre las 17.00 y las 18.00 horas.

Sin embargo, a esas cantidades hay que sumarle el coste del ajuste a las centrales de gas, cuyo monto varía en función del volumen de esta materia prima que necesite el sistema y de su precio, y se repercute sobre los hogares y las empresas beneficiarias.

Aplicando este dato, que el operador OMIE difunde en la hora siguiente a determinar el precio del pool, el MWh caerá este sábado un 20,41% frente a los 266,38 euros/MWh que ha costado -ajuste incluido- este viernes.

¿Cómo evolucionará el precio en las próximas semanas?

Para los analistas del Grupo ASE, una vez que pase esta ola de calor, es de esperar que en las próximas semanas el volumen de producción de los ciclos combinados de gas se reduzca “ostensiblemente” y recupere sus niveles habituales.

En paralelo, el volumen del ajuste de la compensación también descendería. Con todo, alertan de que el mercado está sufriendo una “elevada volatilidad e incertidumbre” respecto al precio del gas, que puede que se mantengan, elevando las previsiones iniciales del ajuste.

Tanto es así que vaticinan que la reducción de los precios de la electricidad a través de este mecanismo, que el Gobierno cifraba en torno al 15 o 20 % para los consumidores con tarifas indexadas al “pool”, se va a ver afectada por multitud de factores, como las tensiones con Rusia.