ECONOMÍA
29/08/2021 14:04 CEST | Actualizado 30/08/2021 18:02 CEST

El precio de luz sigue creciendo: tras el máximo de este lunes, vuelve a batir récords mañana

El Gobierno admite que el recibo subirá un 25% este año pero descarta fijar precios máximos.

via Associated Press
Una mujer ilumina, como puede, su casa con un pequeño candil

Sin freno y de récord en récord. Así cerrará agosto la electricidad en el mercado mayorista (pool). Este martes alcanzará un nuevo máximo histórico, con 130,53 euros megavatio hora (MWh), casi un 5% por encima (unos seis euros) de los 124,45 euros/MWh registrados hoy. Y de momento, no va a cambiar en las próximas fechas.

El Ejecutivo admite que el recibo de la luz subirá un 25% este año, pero descarta fijar precios máximos, como ha explicado la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, este lunes en el Congreso. Además, ha defendido la creación de una comisión para conocer bien las causas de esta subida, ya que responde a “cuestiones complejas para las que es fundamental tener un diagnóstico correcto”.

Por franjas horarias, este precio, en el que se cruza la oferta de los productores con la demanda prevista por Red Eléctrica, oscilará mañana martes entre los 137,46 euros/MWh que costará entre las 22:00 y las 23:00 horas, y los 123,35 euros/MWh, entre las 17:00 y las 18:00 horas.

Según los datos del operador del mercado ibérico OMIE consultados por EFE, en comparación interanual, el pool, referencia en España para calcular la tarifa regulada que se paga en unos 10 millones de hogares, será más del triple de los 42,01 euros/MWh que costaba el último día de agosto de 2020.

Detrás de estos elevados precios, que afectan a toda Europa, están el encarecimiento del gas, usado por los ciclos combinados y que marca el precio del pool en la mayoría de horas; el encarecimiento de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2); el incremento de la demanda por la recuperación económica y las altas temperaturas.

Ribera ve bien crear una comisión parlamentaria

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha comparecido en el Congreso de los Diputados para tratar esta cuestión. La titular del departamento cree que “seria una buena idea” plantear “una comisión parlamentaria de estudio” que trabaje de manera no permanente sobre el análisis del impacto de los precios, el modo de funcionamiento del sistema eléctrico español, y las posibles mejoras que pudieran acometerse.

Horas antes, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado en una entrevista en RNE que su departamento está “compensando a muchos sectores de la economía para que este precio no reste competitividad, no solo a los hosteleros, sino también a la industria electrointensiva”.

Precisamente este lunes también se ha conocido que el índice de precios de consumo (IPC) repuntó en agosto hasta el 3,3% interanual como consecuencia del encarecimiento de los precios de la electricidad. Una situación de la que ya venían avisando durante este mes ciertas asociaciones, como la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que hace unos días denunció que la subida del precio de la energía estaba empezando a afectar a la cesta de la compra.

Garzón dice que el Gobierno hace “todo lo que está en su mano”

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha asegurado que el Gobierno está haciendo “todo lo que está en su mano”, y seguirá haciéndolo, porque, según ha dicho este lunes, “esa es la línea maestra que ha marcado también el presidente del Gobierno y todos los ministros”.

Garzón ha respondido de esta manera al ser preguntado por las medidas que adoptará el Gobierno ante el encarecimiento de la factura de la luz tras salir de la reunión que ha mantenido con la junta directiva de FEJAR, la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados, un día antes de que entre en vigor la totalidad del real decreto que limita la publicidad sobre el juego.

Así está Europa (también disparada)

Respecto a otros países del continente, en el Reino Unido el megavatio hora se pagará mañana a 113,81 libras (132,69 euros); en Italia, a 126,68 euros; en Alemania, a 110,05 euros; en Francia, a 108,17 euros, y en Portugal, al mismo precio que en España al compartir mercado, según los datos de sus respectivos operadores.

En España, el precio mayorista de la luz tiene un peso en torno al 24% en la factura de la luz de los cerca de 10 millones de hogares acogidos a la tarifa regulada o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC).

Los consumidores que contratan su suministro en el mercado libre, que son unos 17 millones, pagan por el kilovatio hora los precios que pactan por contrato con las comercializadoras, por lo que no se ven afectados por las oscilaciones del pool.

Para amortiguar con carácter inmediato el impacto en la factura del alza del pool, el Gobierno ha rebajado hasta finales de año el IVA que grava el recibo eléctrico del 21 al 10% y ha suspendido durante el tercer trimestre el impuesto a la generación eléctrica (7%) que pagan las productoras.