El precio medio de la luz superará este viernes por primera vez los 150 euros

El precio medio de la luz superará este viernes por primera vez los 150 euros

Supone un encarecimiento del 7,5% respecto al máximo de 141,71 que marcó para este jueves.

Central Térmica de Endesa en la provincia de León. (Photo by Xurxo Lobato/Cover/Getty Images)Xurxo Lobato via Getty Images

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista se ha situado para este viernes, 10 de septiembre, en 152,32 euros por megavatio hora (MWh). Es la primera vez en la historia que supera los 150. Esta subida supone un encarecimiento del 7,5% respecto al máximo de 141,71 euros que marcó para este jueves.

El precio más que triplica al del segundo viernes de septiembre de 2020

Este precio, que en España se usa para calcular la tarifa regulada a la que están acogidos cerca de 11 millones de usuarios, más que triplica el que marcó el el segundo viernes de septiembre del año pasado (46,96 euros), según los datos del operador del mercado OMIE.

Por franjas horarias, el precio no bajará en ningún momento de 146,29 euros, que es el que se pagará entre las 5.00 y las 6.00 de la madrugada, mientras que el coste más caro se soportará de 21.00 a 22.00, cuando el MWh se pagará a 159,31 euros.

Las medidas que prepara el Gobierno

El Gobierno trabaja en la elaboración de un plan de choque para abaratar la factura de la luz. Tras llevar a cabo una rebaja del IVA del 21 al 10%, el Ejecutivo está ultimando una serie de medidas para materializar el compromiso del presidente, Pedro Sánchez, de que el ciudadano pague lo mismo que en 2018 cuando haya terminado el año.

Como adelantó El País, el Gobierno está decidido a llevar a un Consejo de Ministros una batería de iniciativas que contemplan desde la creación de un suministro mínimo vital a la ampliación del autoconsumo y subastas alternativas con las que minimizar los cambios repentinos de precios en el mercado.

El plan de choque estará centrado en combatir la problemática de la cotización internacional del gas natural en el precio de la electricidad, además de actuar en el mercado mayorista primando otras opciones de suministro como las comunidades energéticas o las subastas de energía primaria