Feijóo: "La tibieza es poder pactar con cualquiera para estar en el Gobierno"

Feijóo: "La tibieza es poder pactar con cualquiera para estar en el Gobierno"

"¿Qué reflexión le propicia esta acusación bastante recurrente?", han preguntado al presidente del PP, en referencia a no pactar determinadas cuestiones con Sánchez o Abascal.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha abordado distintas cuestiones de la actualidad política durante su intervención este martes en el Foro ABC. En dicho espacio, el líder de la oposición ha afirmado que el Gobierno de Pedro Sánchez está “intervenido” por sus socios parlamentarios en una “nueva versión” del artículo 155 de la Constitución.

Feijóo también ha valorado que Sánchez es un “presidente cautivo por su propia voluntad”, gobierna en “libertad condicionada”, cumple un rol de “subordinado útil” o es “intérprete de un libreto escrito por la extrema izquierda y el independentismo”. En ese marco, la primera cuestión a la que ha tenido que hacer frente Feijóo en la ronda de preguntas ha tenido mucho que ver con la gobernabilidad y los pactos en política.

″¿Qué le responde a quienes que le acusan de tibio? Para unos usted es un tibio porque no se atreve a pactar con Abascal, por ejemplo, en la moción de censura, y para otros, es usted un tibio porque no se atreve a pactar con Sánchez la renovación de los órganos judiciales”, han expuesto al dirigente popular, insistiendo ”¿qué reflexión el propicia esta acusación bastante recurrente?”.

La tibieza y Feijóo

Feijóo se ha defendido al momento señalando que “no sé si será muy recurrente o no, pero está claro que...”, momento en el que el moderador ha intervenido apuntando “o es cosa de periodistas, pero bueno...”. Acto seguido, el presidente del PP ha exclamado que “los tibios no entrarán en el reino de los cielos y, por tanto, tengo muy claro que la tibieza, pues no ha formado parte de mi biografía política, eh”.

Después ha argumentado que “cuando a un político le gusta la mayoría absoluta no es tibio. Es lo contrario de la tibieza”. Y tras una pausa ha asegurado que “la tibieza es poder pactar con cualquiera para estar en el Gobierno”, en sintonía con las habituales críticas que viene formulando al Ejecutivo de coalición.

“Lo que no es tibio es decir ‘yo no seré presidente del Gobierno si no gano las elecciones’”, ha continuado exponiendo Feijóo para subrayar que “eso no es tibieza, eso es claridad y concisión”. También ha añadido que le “gustaría” que a lo largo de la campaña electoral, pues “el señor Sánchez y yo nos pusiéramos de acuerdo” y que él se lo ofrece.

“Si él [Sánchez] gana las elecciones dejaré que gobierne. Me gustaría el mismo ofrecimiento, si ganas tú, dejaré que gobiernes. Eso lo hizo González con Aznar”, ha remachado sin referirse a la parte de la pregunta sobre Santiago Abascal, líder de una formación que se prevé clave -a tenor de las últimas encuestas- para una investidura de Feijóo como presidente del Gobierno.