Preguntan a Margarita Robles qué haría España si Rusia cruza a Ucrania y responde a su manera

Preguntan a Margarita Robles qué haría España si Rusia cruza a Ucrania y responde a su manera

La ministra de Defensa ha destacado que España es "un socio serio" y "fiable".

Margarita Robles en 'El Objetivo'.LASEXTA

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha acudido este miércoles al programa El Objetivo para hablar de la crisis en Ucrania y la periodista Ana Pastor ha preguntado directamente ”¿cuáles son los escenarios que plantea el Gobierno español si un tanque o soldados rusos cruzan la frontera?”.

Robles ha respondido en un primer momento que hay que tener una cosa muy clara: “España lleva 40 años perteneciendo a la OTAN, fue una decisión tomada por referéndum por los ciudadanos españoles. Durante 40 años España ha estado implicada en misiones siempre humanitarias, porque todas las misiones en las que participa el ejército español son siempre misiones de paz”.

Ante esta respuesta, Pastor ha insistido en cuál es el escenario que plantea el Gobierno español si se produce una invasión.“España es un socio de la Alianza Atlántica”, ha repetido la ministra de Defensa. Y ha añadido que España es un “socio serio, es un socio fiable, que lleva trabajando 40 años abiertamente por la paz”.

“Actuaríamos según lo que dice OTAN”, ha dicho finalmente, pero recalcando que “la posición de España ha sido siempre la defensa a ultranza de la paz”.

En ese momento, Pastor ha preguntado cuál es la posibilidad de que eso ocurra, ya que con anterioridad la ministra señaló que la situación “es preocupante” y que “es una posibilidad real”.

“En este momento es muy difícil saberlo porque está en marcha un cruce de propuestas diplomáticas”, ha añadido Robles, y ha afirmado que “la obligación que existe es la de ver todos los escenarios posibles”.

La ministra de Defensa ha destacado que, en cualquier caso, “la prioridad necesariamente tienen que ser esas vías diplomáticas”.